Cancel Preloader

Desplazados de El Bosque regresan a sus comunidades

 Desplazados de El Bosque regresan a sus comunidades

Los más de mil 700 indígenas desplazados el 7 de este mes de la comunidad de Chavajebal, municipio de El Bosque, por temor a ser agredidos por un grupo armado, regresaron a sus hogares, informaron pobladores de la cabecera municipal.
Dijeron que el retorno se dio después de que el viernes, los dos grupos -uno de zapatistas y el otro de militantes de partidos políticos- llegaron a un acuerdo durante una reunión de 10 horas efectuada en Simojovel, con la mediación de los párrocos de ese lugar y de El Bosque, Marcelo Pérez Pérez y Elder López Velasco, así como del Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas.
“A las 7 horas de ayer comenzaron a retornar a Chavajebal los primeros grupos que estaban en la cabecera municipal de El Bosque”, situado en el norte de Chiapas, informaron los pobladores consultados. “A las 11 ya se habían ido en camiones todos los que estaban en la cabecera”, distante a una hora o 45 minutos de la comunidad, añadieron.
Señalaron que los únicos que por acuerdo de las partes no regresaron son unos 30 pobladores señalados de haber participado en la emboscada en la que la noche del 24 de octubre pasado fueron asesinados Miguel Pérez López, presidente del comisariado ejidal de Chavajebal y el comunero Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez, así como en el asesinato de Mateo Jiménez Sánchez, ocurrido el 7 de noviembre, lo que provocó el desplazamiento.
“El retorno de este sábado se dio en un ambiente de tranquilidad, por lo que se espera que no haya problemas”, dijeron los habitantes consultados.
Otros pobladores consultados por separado, aseguraron que un grupo de alrededor de cien personas que está refugiado en la comunidad de San Pedro Nixtalucum decidió no regresar a la comunidad por considerar que no existen condiciones de seguridad, y porque en las negociaciones no participaron autoridades estatales ni municipales de El Bosque.
“Este grupo no está de acuerdo con el convenio que se firmó y por eso permanecerá desplazado”, expresaron.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas