Cancel Preloader

Caravana de migrantes llega a Palenque

 Caravana de migrantes llega a Palenque

Resguardados por personal de Protección Civil, arribó este lunes por la noche, a Palenque, una caravana de más de 80 migrantes hondureños que pasaron la noche en el auditorio de basquetbol, el cual fue habilitado como albergue por parte de las autoridades municipales.
El grupo de migrantes está conformado por más de 70 hombres, jóvenes en su mayoría, siete mujeres, un adulto y un menor de edad, quienes el 27 de octubre salieron de Catacama Holancho, Honduras.
Luis Fernando Hernández, director ejecutivo de la organización de promoción y defensa de los Derechos Humanos en Honduras “Acprodic Accion Permanencia por la Paz, Proderechos Humanos” quien acompaña la caravana, dijo que no se quedarán en Palenque, su objetivo es llegar a la frontera de Estados Unidos, para presionar al gobierno de Donald Trump para que sean ingresados en el proyecto de “Éxodo o Refugio Migratorio” por la inseguridad que se vive en Honduras, país al que ya no quieren regresar.
La travesía, dijo no ha sido facil, muchos presentan llagas en los pies por su andar por suelo guatemalteco y ahora por tierras Chiapanecas. Protección Civil, reportó que durante el trayecto había atendido a unos diez migrantes que presentaban lesiones por tanto caminar.
Señaló que el grupo, camina preocupado, pues han sido vulnerables al secuestro “han aparecido personas diciendo que nos iban a meter en camioneta en grupo de 15, psicológicamente me estaban torturando, me estaban pidiendo dinero, no hallabamos que hacer con esta situacion de inseguridad y pues seguimos preocupados”.
Pidió a las autoridades que les brinden protección o acompañamiento para evitar se vulnerables a la inseguridad.
Casandos, arribaron a Palenque, en donde pasaron la noche y recibieron atención por parte de los cuerpos de auxilio, en el que se les brindó agua, tortas, suero oral, colchonetas, para que descansaran.
Los migrantes a su arribo a Palenque, agradecieron la atención que les brindó la población palencana durante el trayecto y por la hospitalidad que les brindó el ayuntamiento de esta ciudad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas