Cancel Preloader

Bloqueos en Chiapas afectan a comerciantes

 Bloqueos en Chiapas afectan a comerciantes

Los bloqueos carreteros que iniciaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios puntos carreteros de Chiapas, sí impactan de manera directa a los proveedores que reparten los productos e insumos a los pequeños empresarios y, por lo tanto, no se genera economía local, puntualizó Arturo Marí Domínguez, presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Agregó que estas actividades también impactan en los colaboradores de los restaurantes, no pueden llegar a tiempo a sus centros laborales y esto se refleja en el bolsillo de los empresarios y de las familias chiapanecas.
En ese sentido, hizo un llamado a la cordura por parte de las organizaciones sociales que están protestando, sobre todo, porque dichas movilizaciones afectan las actividades de la sociedad en general.
Respecto a que ya se emitieron pronunciamiento de las autoridades federales electas con la Reforma Educativa, los maestros siguen con sus protestas, dicha situación fue calificada por el líder empresarial como innecesaria, porque a nivel federal ya se dio una respuesta contundente a lo que han solicitado.
Aunque las propuestas sociales generan un problema para Chiapas en materia de generación de economía local, las actividades magisteriales impactan de manera directa en el turismo y en la imagen que proyecta la entidad a nivel nacional.
A unas semanas de concluir el año, el empresario de la Canirac recordó que las fiestas alusivas al Día de Muertos no dejaron las ventas deseadas en los restaurantes, lo que agudiza más la situación económica del sector.
Explicó que en este año han tenido una baja en las ventas, no hay circulante y esto ha puesto en riesgo la situación laboral de los trabajadores.
Finalmente, recordó que existe un 80 por ciento de informalidad laboral, situación que no estimula en ningún sentido que se creen nuevos empleos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas