Cancel Preloader

Beijing y Nueva Delhi bajo emergencia por aire contaminado

 Beijing y Nueva Delhi bajo emergencia por aire contaminado

Beijing y Nueva Delhi, las capitales de China e India, enfrentan de nuevo emergencias por contaminación del aire sin que den resultado las medidas que se han aplicado para evitar el problema.

En Beijing el gobierno local aplica este martes la alerta amarilla por smog, ante la contaminación atmosférica que se calcula se mantendrá al menos hasta el jueves 15. La afectación abarca a la región metropolitana conformada por las ciudades de Tianjin, Hebei y la capital china, con el pronóstico de que la contaminación será de severa a moderada.

La oficina de ecología y Medio Ambiente de Beijing recordó que la alerta amarilla se activa cuando el índice de calidad del aire sobrepasa los 200 puntos.

También si el promedio de la densidad de las partículas 2.5 permanece por encima de 150 microgramos por metro cúbico por dos días consecutivos, recordó un despacho de la agencia Xinhua.

Bajo este tipo de alerta, la más leve seguida de la naranja y la roja, se suspenden trabajos externos de construcción, se restringe la circulación de los automotores así como la operación de las industrias más contaminantes.

https://twitter.com/ToTrastornao?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1062246475755851777&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.radioformula.com.mx%2Fnotas.asp%3FIdn%3D751922%26idFC%3D2018

Mientras tanto, en Nueva Delhi el Tribunal Nacional Verde (TNV) citó a los secretarios generales de los gobiernos de cuatro gobiernos locales de India, para que expliquen los medios para prevenir las quemas agrícolas.

Los incendios intencionales de campos agrícolas en Punjab y Haryana son responsabilizados de la mala calidad del aire que se vive en la capital india.

El citatorio es para este jueves 15 e incluye a la Unión de Agricultura y los secretarios generales de los gobiernos de los estados de Punjab, Haryana, Uttar Pradesh y Delhi. La institución encargada de impartir justicia ambiental precisó que está abierta a una reunión con representantes del gobierno nacional indio, y pidió el otorgamiento de incentivos a los campesinos para que cesen la quema.

El TNV reconoció que se han hecho esfuerzos para resolver este problema, pero acotó que este se mantiene y genera impactos adversos a la salud de los ciudadanos, señaló un despacho de Press Trust of India (PTI).

Descartó que vaya a tomar medidas coercitivas por las violaciones que se hacen de la Acta de prevención y control de la polución y otras normas aplicables, además de que no ve problemas para aplicar incentivos de tipo económico.

De los cuatro estados indios involucrados, donde sucede el mayor número de quemas agrícolas es el de Punjab, distante casi 400 kilómetros de Nueva Delhi, debido a los preparativos de la siembra de trigo, cuya fecha ideal es el 15 de noviembre.

De acuerdo a un reporte del rotativo Indian Express, podría haber más quemas porque en ese estado solo se ha preparado 15 por ciento de la superficie de cultivo.

Existen pocas perspectivas de que el problema se resuelva a corto plazo, pues por una parte los campesinos creen que no quemar los residuos de cultivos, producirá bajos rendimientos en las siguientes cosechas, creencia para la cual no existe base.

Y por otra parte está la falta de recursos para comprar maquinaria que evitaría las quemas, ya que la mayoría de los campesinos arriendan las tierras que trabajan.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas