Cancel Preloader

AMLO y legisladores de Morena alistan reformas de prioridad

 AMLO y legisladores de Morena alistan reformas de prioridad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con diputados y senadores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, para tratar las reformas prioritarias del gobierno entrante, pues los legisladores sólo tienen cuatro semanas para aprobar al menos cinco leyes y reformas solicitadas por el futuro mandatario.

Legisladores de Morena en ambas cámaras definieron 14 prioridades legislativas que deben aprobar y concretar en noviembre, para que el tabasqueño inicie su gestión el 1 de diciembre con una estructura jurídica que le dé sustento a sus primeras decisiones.

Las dos primeras prioridades son la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que debe aprobarse el 13 de noviembre en Cámara de Diputados, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que se discutirá en el Senado.

En el primer caso, la reforma considera la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar.

Además de la ampliación de facultades de la Secretaría de Hacienda y la figura de los delegados de Programas para el Desarrollo, entre otras modificaciones en la estructura del Gobierno de López Obrador.

Otra prioridad es la reforma constitucional para desaparecer el fuero, tema en el que aún no hay un acuerdo interno, pues está la iniciativa del diputado Pablo Gómez y otra propuesta de la senadora Angélica García Arrieta.

La agenda incluye una Ley de Austeridad, cuyo texto propondrá la futura Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien pidió no dictaminar la que presentó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Además se prevé una nueva Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para sustituir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tema que se discute en las dos Cámaras.

Están pendientes de presentación las iniciativas de reformas a las leyes Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para desaparecer las salas especializadas anticorrupción, y la del Diario Oficial de la Federación para que la única versión oficial sea la electrónica.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas