Cancel Preloader

Tren Parlamentario

“Se les recordará como los personajes más viles y corruptos de la historia de México”

VICENTE BELLO

Ahora fue en la Cámara de Diputados donde compareció Alfonso Navarrete Prida, quien como secretario de Gobernación es el responsable de la política interior del país. Fue a él a quien le preguntaron, como en el Senado, sobre la corrupción, la impunidad, y también sobre los más de 122 mil asesinatos en su sexenio, o sobre el papel subordinado que está jugando el gobierno de Peña Nieto ante Donald Trump al enviar policías federales a la frontera sur para contener la marcha de centroamericanos hacia los Estados Unidos.

Pero donde, al parecer, más le escoció fue cuando Margarita García García, diputada del PT, le preguntó por qué el presidente Enrique Peña Nieto ha recurrido al amparo por anticipado para que no lo vayan a detener tan pronto concluya su gestión de presidente de la República, a propósito de la bronca que tiene con el gobierno de Chihuahua.

Desde tribuna, Margarita García saeteó el lomo de Navarrete, así: “Señor secretario, dónde queda su compromiso y obligación con la transparencia, con la verdad, con la democracia, con la justicia, cuando usted y su jefe Enrique Peña Nieto recurren a presentar la controversia constitucional 183/2008 para buscar dejar sin efecto las investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigación, ordenes e investigaciones y solicitudes de colaboración que  relacionen a funcionarios federales actuales y anteriores, ya sea de forma directa o indirecta en un caso de presunto desvío de fondos federales al PRI”.

La diputada federal aludía al Caso César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua que sigue a salto de mata a pesar de que el gobierno de esa entidad lo persigue y ha solicitado más de media docena de veces su extradición de los Estados Unidos.

Margarita García continuó: “¿Qué intentan ocultar? Le recuerdo, señor secretario, que está  bajo juramento de decir verdad y que es causa de juicio político el que cuando en el ejercicio de sus funciones se incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales conforme al artículo 109 de la Constitución”.

Y entonces la legisladora dijo a Navarrete: “Usted llegó a ser secretario de Estado por haber exonerado al tío de Peña, Arturo Montiel, quien también fue su jefe, pues usted era procurador de justicia del estado de México desde entonces. Navarrete Prida es titular de la agencia 30/30 de la Lotería Nacional de Hermosillo Sonora, de ella obtiene ganancias ilícitas, ya que la normatividad prohíbe que los funcionarios y empleados federales y de las entidades tengan dichas agencias para su beneficio.

“Además, al ser secretario de Gobernación, forma parte de la Junta Directiva, como lo establece el artículo quinto de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, cayendo presumiblemente en un claro conflicto de interés ¿no le da vergüenza a usted, señor secretario, que siendo titular de la Secretaría de Gobernación tenga egresos ilícitos a través de ser el titular de la agencia 30/31 de la Lotería Nacional en Hermosillo sonora ya que la normatividad lo prohíbe?

Excepto los del PRI, a Navarrete todos lo trataron con rigor. Pero sólo Margarita García lo confrontó con el tema de la solicitud de amparo de Peña ante la Corte. Y Navarrete respondió: “El Secretario de Gobernación no presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que usted aquí ha señalado. Seguramente, su información, que es bastante incompleta, la tiene usted a través de medios de comunicación.

“Aquí le aclaro. Hay una controversia constitucional, que significa la posible invasión de la esfera de un Poder sobre otro, o un nivel de gobierno sobre otro, y eso, en nuestro Sistema Republicano, lo tiene que hacer el Poder Judicial de la Federación.

“Lo que se ha presentado –que por cierto, es la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y la Procuraduría General de la República– órganos constitucionalmente facultados para ello, es la definición precisamente, de hasta dónde, las investigaciones de carácter estatal inciden en la esfera de investigaciones de carácter federal, y no se genera con ello impunidad.

“Yo en alguna ocasión tuve noticia de un caso similar que la Corte no pudo resolver, no existía esta figura, sobre problemas de negativa de competencia en órganos administrativos. Solamente la Corte definía por ley competencias entre órganos jurisdiccionales sea un tribunal colegiado, un tribunal de distrito o poderes locales en la esfera jurisdiccional, o en la esfera local o en la esfera federal.

“Afortunadamente ahora tenemos un sistema de justicia más claro. No se trata por lo tanto ni de obtener impunidad ni mucho menos, sino de clarificar funciones que, como ustedes saben, han quedado por casos específicos que se han presentado en una situación de indefinición jurídica”.

Entonces reviró Margarita García: “Señor secretario, no se puede tapar el sol con un dedo. Podrán ustedes tapar todas sus triquiñuelas a base de instrumentos legaloides, pero en las acciones y en los hechos al pueblo mexicano no lo engañan. Serán ustedes recordados como los personajes más viles y corruptos de la historia de México”.

Hacía un instante, en el comienzo de su oratoria, Margarita García hubo dicho también: “Lamento mucho que hoy en toda su intervención, así como de todos los titulares de todas las secretarías de este gobierno de Enrique Peña Nieto, sea lo mismo de siempre y que quieran seguir engañando al pueblo de que existió un gobierno donde le entrega cuentas claras, donde gobernó para los mexicanos y las mexicanas, cuando vemos que hay un país lleno de sangre”. (Continuará)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas