Cancel Preloader

Tren parlamentario

Se revocará privatización del agua, advierte Monreal a Peña Nieto
VICENTE BELLO
En lo que, sin duda, es un pretendido madruguete al pueblo de México, el presidente Enrique Peña Nieto dispuso que a partir de ayer, lunes 15, comiencen los trámites de la privatización del agua en favor de quienes cumpliesen los requisitos. Y los requisitos son fácilmente alcanzados por las personas morales. O sea las empresas.
Después del golpazo que representó para el país la privatización del sector energético, ahora la privatización del agua es otro garrotazo a la gente.
Ayer mismo respingó el sector más poderoso del Senado, Morena, a través de Ricardo Monreal Ávila, quien desde su condición de presidente de la Junta de Coordinación Política, ha solicitado formalmente al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, “haga uso de sus buenos oficios como responsable de la política interna, para frenar, suspender la entrega de concesiones del uso del agua a particulares; que comienza el día de ahora”.
Monreal informó que lo anterior se lo dijo a Navarrete en una reunión que ambos sostuvieron este lunes 15 en la sede del Senado.
He aquí partes medulares de la conferencia de Monreal: “Le pedí que se actuara con prudencia, que había mucha inquietud entre senadores y senadoras, y que es un tema que tocaremos mañana (hoy) en el Senado; pero que le pedía, interviniera ante CONAGUA y ante las instancias del Ejecutivo Federal para suspender, aplazar o cancelar la entrega de concesiones por 30 años a empresas particulares para el aprovechamiento y la explotación del agua.
“Es un asunto muy delicado; es un asunto que nos genera preocupación y que siendo una figura administrativa, la concesión, en cualquier momento puede ser revocada. No sólo porque contraviene la Ley de Aguas Nacionales; sino contraviene a la Constitución general de la República y, por eso creo que lo más sensato, lo más prudente es la suspensión, el aplazamiento de estas concesiones que a partir de hoy estaba planeado entregarse.
“Estamos en eso. Es un planteamiento formal; me dijo que él hablaría con el Presidente de la República y hablaría con la autoridad responsable, para intentar hacer el planteamiento concreto y positivo con la propuesta o solicitud respetuosa que le hicimos.
“Hay, repito, bastante inquietud entre todos los legisladores, porque nos parece que, siendo el agua el principal recurso, no puede ser susceptible de privatización o de aprovechamiento privado, exclusivo en su uso y destino.
“Es propiedad de la nación, es un recurso de la nación, y obviamente estamos planteando eso en el más alto nivel, y vamos a seguir insistiendo en el transcurso del día con las autoridades federales competentes.
“Un llamado respetuoso, atento, para que se aplace, se suspenda la entrega de estas concesiones por 30 años a empresas privadas para uso y aprovechamiento del agua.
Una reportera preguntó a Monreal: “Le quisiera consultar si este asunto de las concesiones del agua, pese a los pronunciamientos públicos de López Obrador en contra de estos decretos, el hecho de que el gobierno de Peña lo ponga en marcha a pesar de eso; ¿no mete ruido a la transición que hasta ahora había sido aterciopelada?
Ricardo Monreal respondió: “Obviamente son criterios totalmente dispares y hasta encontrados los que ha sostenido el Presidente de la República en vigencia actual, y el Presidente electo. Son conocidos por todos.
“El Presidente electo, en la campaña planteó la no privatización del agua; o sea, no es extraño un tema tan profundo para nosotros, como es el tema del agua.
“Y yo consideraría que lo más prudente es que detuvieran todo el proceso de entrega de concesiones; que CONAGUA no procediera a la entrega de estos documentos públicos a empresas privadas por 30 años, porque podrían generarse expectativas falsas.
“El Presidente de la República (López Obrador), en este tema y en otros, recobrará el derecho y recobrará la propiedad de la nación.
Otro reportero preguntó si será posible revocar el decreto tan pronto llegue el nuevo gobierno.
Monreal respondió: “Son figuras administrativas. La concesión es una figura administrativa, y al contravenir la Ley Nacional de Aguas o la Constitución, fácilmente se pueden revocar.
“La revocación es otra figura administrativa que se permite por la autoridad jerárquica, en este caso el Presidente de la República.
“Se puede hacer por dos vías: la vía legislativa y la vía ejecutiva.
“La vía legislativa es la modificación de la ley o el reafirmar la propiedad de la nación del agua del país. Y la vía ejecutiva, la revocación de las concesiones.
“Lo que nosotros planteamos es que se actúe de manera sensata, no se genere zozobra, incertidumbre, ni se altere la buena marcha de la transición con esta medida administrativa que puede generar alteración.
“Nosotros no lo deseamos, y por eso hacemos un llamado respetuoso al Ejecutivo Federal; y a lo hicimos, vía el Secretario de Gobernación, para suspender todo tipo de entrega de estas concesiones a empresas privadas”.
En la sesión de este martes 16, Navarrete Prida comparecerá ante el Pleno del Senado. Ayer le dijeron que lo recibirán con este tema del agua. Y una de las preguntas que le harán es si la apertura de las concesiones de agua tienen que ver con el castigo inédito a la ciudad de México: No tendrá agua durante cuatro días, en los filos de octubre y noviembre.
Fechas históricamente infaustas, la de este lunes 15, comienzo de privatización del agua, y la del próximo corte inédito del agua, sobre las cuales versará la comparecencia del hombre del presidente Peña encargado del despacho de Gobernación. Veremos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas