Cancel Preloader

Trabajo infantil en Chiapas se duplica

 Trabajo infantil en Chiapas se duplica

El Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Estado de Chiapas (Otiach), será un organismo importante en el estado para combatir el problema que hay con más de 107 mil niños que aún se encuentran en situación vulnerable, de actividades domésticas o laborales, puntualizó el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Óscar Gerardo Ochoa Gallegos.
Resaltó que será un espacio para la creación de políticas públicas en todo el país y para todos los municipios de la entidad, con la única intención de disminuir dicho problema.
Ya se inició con la segunda etapa donde se hizo una gestión de 4.2 millones de pesos para concluir la obra 100 por ciento; será la sede de la sesión de la Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil, es decir, intervendrán los Sindicatos, la Academia, Delegados, Empresas y Organismos nacional e internacionales.
Objetivo
La creación del Observatorio busca cumplir con la agenda 2020-2030, que se trata de una actividad internacional, donde los estados tienen la obligación de difundir e implementar estrategias que incluya la participación ciudadana, fundaciones, iniciativa privada y gobierno. “Invertirle hoy recursos del gobierno, recursos en acciones a la niñez, es construir un mejor mundo”, complementó Ochoa Gallegos.
Aunque el número y el esfuerzo que se tienen que hacer en la materia son mayúsculos, el funcionario aseguró que al inicio del sexenio habían más de 200 mil niños en situación de trabajo infantil; a la fecha (según lo mencionado), se han retirado de la explotación a 83 mil 700 infantes.
El día de la inauguración del Observatorio (en el mes de diciembre), se firmará un convenio de colaboración de No a la Moneda, lo que se busca, es romper con una cadena de explotación que se da en los cruceros que hay en el estado.
Explicó que con esta acción, también se busca la participación de la ciudadanía para que, en vez de repartir dinero, se den bonos que los niños los puedan cambiar por comida, juguetes o útiles escolares.
A la par, resaltó que en el municipio existe una casa-hogar, donde se atienden a niños menores de 15 años que están en situación vulnerable; con el pacto que se hará con las autoridades, también se busca que los empresarios no contraten a menores de edad.
Riesgo
Para el caso de Chiapas, refirió el secretario del Trabajo, la explotación se da principalmente en las ciudades más grandes, donde las madres se desempeñan en actividades domésticas y lo propio hacen sus hijos.
También el problema se refleja en las fincas cafetaleras, bananeras o que producen cacahuates; ahí los niños se dedican a la cosecha. En Simojovel o Bochil, agregó el funcionario, los menores de edad sean empleados para la extracción del ámbar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas