Cancel Preloader

Tabasco le dice ‘adiós’ al fuero constitucional

 Tabasco le dice ‘adiós’ al fuero constitucional

En voz de la primera secretaria, Cristina Guzmán Fuentes, se hizo público el cómputo de votos de los Ayuntamientos y la declaratoria de haber sido aprobadas las reformas y derogaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para eliminar el fuero.
En ese sentido, la totalidad de los municipios aprobó quitar el fuero a los servidores públicos, esto tras haber sido aprobado el dictamen por las cuatro fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PRI y PVEM el 20 de septiembre, figura que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.
Con la aprobación de la propuesta presentada por Morena ante el Pleno el 6 de septiembre, Tabasco se suma a los otros trece estados donde se ha eliminado el fuero.
A partir de enero del próximo año, todo servidor público -así como diputados- podrán ser denunciados, acusados, imputados, procesados y sentenciados por traición a la patria o cualquier otro delito.
Fueron reformados los artículos 35, párrafo cuarto, y 67, fracción II, párrafo primero; y derogado el artículo 18, párrafo segundo.
Del artículo 36 se eliminó el párrafo primero de la fracción XXV; del artículo 67, el párrafo segundo de la fracción II; y los artículos 69 y 70, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.
Asimismo, los 17 cabildos aprobaron reformar el apartado A, fracción VIII, inciso a) del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos, propuesta presentada por la bancada de Morena.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas