Cancel Preloader

Salvan en Tabasco a pequeña de familia Lacandona que sufría desnutrición

 Salvan en Tabasco a pequeña de familia Lacandona que sufría desnutrición

Un equipo médico multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, encabezado por Arturo Montalvo Marín y Vicente Sánchez Paredes, lograron salvar la vida de una menor originaria de La Selva Lacandona, Chiapas, quien presentaba una atresia duodenal y alto grado de desnutrición que ponían en riesgo su vida.
Vicente Sánchez Paredes, cirujano de tórax del nosocomio explicó, que la niña fue referida del Hospital de Palenque al Hospital del Niño, al detectar que presentaba una atresia duodenal, que es una malformación congénita rara en la primera parte del intestino delgado (el duodeno), el cual no se logró desarrollar adecuadamente, generando una obstrucción que impedía el paso de los alimentos del estómago.
Esta situación propició que se viera afectado su estado de salud, presentando un alto grado de desnutrición y deshidratación; por ello los médicos y enfermeras del área de urgencias brindaron la atención primaria a la menor para lograr su estabilización, a fin de que los cirujanos y anestesiólogos pudieran realizar la cirugía a través de laparoscopía y corregir este problema, en aproximadamente dos horas y media.
Sánchez Paredes dijo que la intervención se desarrolló sin complicaciones, por lo que horas después de la cirugía fue trasladada al área de hospitalización para su recuperación, y luego de hacerle la valoración correspondiente fue dada de alta. El procedimiento fue de mínima invasión, lo que permitió que las pequeñas incisiones sanaran rápidamente; sin embargo la menor continuaría bajo seguimiento médico a través de la consulta externa, agregó.
El médico especialista apuntó que por ser un Hospital Regional de Alta Concentración, todos los días el nosocomio atiende a pacientes no sólo de los 17 municipios de Tabasco, sino también de Chiapas, Veracruz, Campeche e incluso a niños de migrantes de Guatemala y Honduras, que requieren de la atención médica a su paso por el estado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas