Cancel Preloader

Pronostican frentes fríos para la próxima semana en Chiapas

 Pronostican frentes fríos para la próxima semana en Chiapas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas informó que para la próxima semana se espera que existan más condiciones para que los frentes fríos comiencen a moverse hacia el sur y con ello tener cada vez más frecuente la presencia de estos en la entidad.
Al respecto, el ingeniero Rodrigo Guadalupe Paredes, Jefe de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca de Frontera Sur, explicó que la temporada de frentes fríos comienza a evaluarse desde septiembre y al momento han ocurrido 5 y se esperan que ocurran tres más para lo que queda de octubre, para noviembre se esperan 6 y para diciembre 6, haciendo un total de 19 frentes dentro de una versión preliminar, sin embargo, dentro de octubre a diciembre se esperan dos más del promedio histórico en estas fechas, en donde ocurren normalmente 14.
No obstante, declaró que a pesar de la entrada de los frentes fríos, se esperan fuertes lluvias para estos días sobre todo para las regiones del Soconusco, Istmo Costa, Frailesca y Norte del Estado.
Recordó que tras días constantes de precipitaciones derivado de la humedad que arrastró el Huracán Michael, éstas se estarían presentando en menor proporción, pero por la nubosidad se generó un sistema de baja presión que se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, mismo que tiene probabilidad del 10 por ciento para la formación de un ciclón tropical.
De esta manera, en los próximos dos días continuará el aporte de humedad del pacífico en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lo que dará condiciones para precipitaciones de fuertes a intensas para la zona del soconusco, istmo costa, selva y la frailesca, reiteró.
“Las lluvias se mantendrán derivado del frente frío 5 que ya ingresó al territorio nacional y se estaría ubicando en la península de Yucatán, lo que favorecerá vientos frescos hacia el sureste mexicano y generará potencial de lluvias muy fuertes principalmente hacia la zona norte del estado”, concluyó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas