Cancel Preloader

Producción de atún en Chiapas marca récord histórico

 Producción de atún en Chiapas marca récord histórico

A partir del reporte de la captura de 17 mil 456 toneladas de atún Chiapas se posiciona sólo por debajo del estado de Sinaloa que junto con Colima concentran el 60 por ciento de la producción nacional, dio a conocer el delegado en Chiapas de la Sagarpa, Pedro Reynol Ozuna Fernández.
Señaló que el sector pesquero en Chiapas se ubicó en este 2018 en el segundo lugar en producción de atún y noveno lugar en producción de Camarón.
De acuerdo con la Copaneca en el país el principal consumo del atún se hace por sus presentaciones enlatadas, con un consumo promedio de 7 latas al año por familia.
La Conapesca reporta que las diferentes especies de túnidos son la segunda producción pesquera más importante de México, que en 2017 tuvo un crecimiento de 20% respecto al año anterior, al superar las 149 mil 475 toneladas de peso vivo, donde Chiapas tiene una participación preponderante.
Asimismo las estadísticas señalan que Chiapas aporta el 3.3 por ciento de la producción pesquera nacional, la cual tiene registrado en su último año un valor de mil 160 millones de pesos.
Con ello, en la entidad ha alcanzado un repunte en el valor de la producción pesquera, pues entre 2016 y 2017 se incrementó en un 35.7 por ciento.
En 2017, las autoridades del estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura contribuyó con un aporte de 57 millones de pesos en proyectos de inversión, orientado a apoyar a los pescadores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas