Cancel Preloader

Precio de electricidad ha aumentado hasta 70%: Empresarios

 Precio de electricidad ha aumentado hasta 70%: Empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se volvió a pronunciar contra las altas tarifas eléctricas para comercios y pequeña industria, las que han aumentado en hasta 70 por ciento en un año a partir del segundo semestre del 2018.
El órgano señaló que dicho aumento se debe porque los costos variables de generación dentro del esquema tarifario han aumentado hasta casi 130 por ciento de enero a la fecha.
Ello consideró, se debe a que la demanda ha obligado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a encender sus plantas más obsoletas en este periodo, utilizando combustibles fósiles más caros, fenómeno provocado también por desabastos de gas natural.
Consideró que la producción de energía que se está comercializando a través de la CFE está afectando la competitividad de medianas empresas en todo el país.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que el aumento en la demanda obedece a un ciclo virtuoso de incremento en la producción de distintos bienes en la industria, sumándose la estacionalidad que implica mayor uso de electricidad en verano.
Agregó que además, este año ha habido interrupciones en el suministro de gas natural para la industria y la generación eléctrica, que en los últimos dos meses han incrementado costos luego de que no se ha suministrado la demanda de muchos usuarios a través de ductos, principalmente en el sur del país, lo que provoca desbalances en el sistema y obliga al Centro Nacional de Control de Gas Natural a inyectar gas natural licuado, que resulta tres veces más caro que el gas que Petróleos Mexicanos importa mediante ductos.
“La solicitud es para que estos costos de energía no continúen afectando las cadenas productivas, se impulse una política de mayor uso de renovables, cuyos costos de generación probados son entre 10 por ciento y 30 por ciento inferiores en promedio a los de los combustibles fósiles. Para ello hace falta también una nueva metodología de la Comisión Reguladora de Energía para el cálculo de tarifas, con transparencia de qué tecnologías se utilizan”, concluyó el organismo empresarial.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas