Cancel Preloader

Por esta razón murieron cientos de tortugas en costas de Chiapas

 Por esta razón murieron cientos de tortugas en costas de Chiapas

Las más de 150 tortugas que aparecieron muertas en playas de Chiapas fueron víctimas de la ‘pesca fantasma’; una suerte de contaminación derivada de sistemas arcaicos y poco regulados de pesca. Además, los 300 ejemplares encontrados en Oaxaca también habrían muerto víctimas del mismo fenómeno ubicado en aguas chiapanecas en el límite con la costa oaxaqueña.
Así lo explicó Adrian Mendez Barrera, director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) quien informó inicialmente que se investigaban tres teorías, una por contaminación y otra por envenenamiento con algas, ambas fueron descartadas.
Las investigaciones concluyeron con factibilidad que las tortugas perecieron atrapadas por redes de pesca abandonadas que habrían llegado al fondo marino en una zona donde los animales consumen ‘pastos’, un fenómeno conocido como ‘pesca fantasma’.
Detalló que las tortugas tienen identificados sus sitios de alimento y exactamente a esa zona llegaron grupos de redes abandonadas, arrastradas por las corrientes. Estas basuras de mallas fueron trampas mortales para las tortugas que perdieron la vida atrapadas, golpeadas y asfixiadas.
El biólogo ambientalista lamentó lo ocurrido y señaló que es una evidencia que la alerta ambiental es una realidad en Chiapas como en todo el mundo y en tanto la sociedad —pero sobre todos los gobiernos— no actúen, en consecuencia, se lidia una lucha ante la interrogante “¿Aún hay tiempo para frenar el ecocidio mundial?”.
De inmediato, refirió, se reforzaron acciones regionales para concientizar con los pescadores sobre la necesidad de regular sus sistemas de pesca, buscando reducir el abandono de las redes y en general prácticas que generen daños colaterales.
De la misma manera comentó, se requiere una política institucional de reordenamiento pesquero que reduzca las afectaciones al medio ambiente y además regule la pesca por temporadas, especies y comportamientos excepcionales de los sistemas marinos.
Finalmente, dijo que en Chiapas habrían muerto aproximadamente 150 tortugas, principalmente de la especie ‘Golfina’, mientras que en Oaxaca cerca de 300, todas víctimas de la ‘pesca fantasma’ identificada en una zona marítima en Chiapas, limítrofe con Oaxaca.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas