Cancel Preloader

Pide ONU proteger a integrantes de la caravana de los migrantes

 Pide ONU proteger a integrantes de la caravana de los migrantes

Las Oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), en Honduras, Guatemala y México, hicieron un llamado a estos países a proteger la integridad y garantizar la seguridad de los integrantes de la “Caravana de los Migrantes” que buscan llegar a Estados Unidos.

La ONU-DH considera vital brindarles ayuda humanitaria y asistencia adecuada a las necesidades específicas de mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas LGTBI, entre otras que integran este grupo de aproximadamente 3 mil personas que ha salido de Honduras desde el pasado 13 de octubre huyendo de la violencia, de la pobreza y de las dificultades para acceder a sus derechos humanos.

Además han manifestado su preocupación por la situación de inseguridad y la necesidad de protección de las personas que forman parte de la “Caravana de Migrantes”.

“Todos los migrantes, con independencia de su estatus migratorio o situación irregular, o la forma como llegan a la frontera, el lugar de donde proceden, tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos y los estados la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento”, precisa la ONU.

Además pide a los tres países que cuenten con la capacidad para identificar las necesidades de protección, prevenir la devolución y asegurar el acceso a los procedimientos de protección internacional que correspondan.

En este sentido, la ONU-DH insta a las autoridades de Honduras, Guatemala y México a que continúen coordinando esfuerzos para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes y recuerda sobre el deber de respetar el principio de excepcionalidad del uso de la fuerza y de la detención y garantizar el enfoque de derechos humanos en la atención de la población migrante.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas