Cancel Preloader

Pedro Sola relata cómo vivió el movimiento estudiantil del 68

 Pedro Sola relata cómo vivió el movimiento estudiantil del 68

El conductor de “Ventaneando” estudió Economía en la UNAM y pertenecía a la generación 1965-1969. En junio de 1968, Sola entró a trabajar a la Secretaría de Hacienda, que entonces estaba en Palacio Nacional.

“[El movimiento estudiantil] era como algo entretenido y divertido porque prácticamente todos nos juntábamos, todos los que no teníamos consciencia política ni de lucha social ni de nada, simplemente por el mero mitote de andar en este asunto”, narra el también DJ.

Los amigos del “tío Pedrito” y él se juntaban en el Museo de Antropología y marchaban con el contingente por Reforma, hasta que se salían, cenaban en Sanborns y tomaban taxi a sus casas en Polanco “sin mayor consciencia de lo que iba a suceder después”, detalla.

El comunicador también cuenta en la grabación sobre una balacera que hubo en el Zócalo después de que unos “rijosos” pusieran una bandera rojinegra en la asta de la plancha principal. A Sola le sorprendió que, después del enfrentamiento en el que incluso hubo tanques, a unas calles, por Izazaga, todo siguiera normal. “Nadie se había enterado de lo que había pasado en el Zócalo”, explica.

Respecto al 2 de octubre, cuando ocurrió la matanza estudiantil en Tlatelolco, Sola afirma que no todos supieron del suceso ese mismo día.

“No era la comunicación como ahora. Yo me enteré al otro día que fui a trabajar a la Secretaría de que había pasado una cosa terrible en Tlatelolco”, asevera.

Después, el 12 de octubre, se inauguraron las Olimpiadas en el estadio de Ciudad Universitaria y Pedrito fue en el coche de su papá, pues acababa de sacar su licencia. Vio las pruebas de atletismo y presenció el saludo del “Poder Negro” de los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos.

“A mí me tocó unos negros que habían corrido y no sé por qué diablos se pusieron un guante negro y levantaron la mano en alto. Algo quejándose del racismo, seguramente, o algo así”, dice Sola. “Las Olimpiadas transcurrieron de una manera muy bonita”, añade.

Tras la culminación de los Juegos Olímpicos, liberaron a “toda la bola de chamacos” que habían encerrado en Lecumberri sin antecedentes penales, finaliza el conductor.

“Yo sé que para mí fue muy ‘light’ porque yo no me metí. […] Seguramente mucha gente la vivió horrible. Yo, por suerte, no”, puntualiza Pedrito Sola.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas