Cancel Preloader

Pedirá PRI a AMLO informar sobre proyecto de Guardia Civil Nacional

 Pedirá PRI a AMLO informar sobre proyecto de Guardia Civil Nacional

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, inscribió en la Gaceta Parlamentaria, un punto de acuerdo a través del que pretende solicitar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, información sobre su proyecto de reforma para conformar una Guardia Civil Nacional.

El tema que quedó en la lista de asuntos a tratar en la sesión ordinaria, señala que el pasado fin de semana, López Obrador perfiló su idea de reformar la ley, para dar paso a una corporación que unifique al Ejército, la Marina y la policía Federal.

Afirmaron que los planteamientos del siguiente mandatario federal, deben ser cuestionados respecto a cómo operará a una Guardia Civil Nacional, puesto que en el país no hay un solo cuerpo policiaco, sino que cada municipio y entidad cuenta con sus respectivas agrupaciones encargadas de perseguir el delito y prevenirlo.

El político tabasqueño, indicaron los priístas, refirió que la situación de inseguridad en el país impide que los elementos castrenses regresen a sus cuarteles, aunado a que se requiere una transformación en materia de seguridad.

Añadieron que el Ejército y la Marina fueron creados para realizar tareas de seguridad nacional y son un pilar fundamental en el desarrollo del país.

Recordaron que desde el año 2006, los militares llevan a cabo tareas de seguridad y combate el crimen organizado; aunado a que el año pasado se publicó el texto de la Ley de Seguridad Interior.

Dicha norma, enfatizaron, prevé un plazo límite y espacios específicos para que las Fuerzas Armadas realicen acciones de protección de la seguridad nacional y seguridad, que se sujetarán a la emisión de una declaratoria de protección a la seguridad interior.

Esas corporaciones se rigen por el derecho castrense y su función principal es mantener la paz nacional ante inminentes amenazas, por lo que están preparadas para reaccionar ante sucesos que pudieran atentar contra la soberanía de México.

En tanto las corporaciones de seguridad pública son de carácter civil, realizan acciones preventivas para preservar la paz y actuar ante la posible comisión de delitos.

Insistieron en que es responsabilidad de las autoridades civiles mantener seguridad pública, mantener el orden y la paz social; mientras que marinos y militares están bajo el mando único del Primer Mandatario.

Señalaron que México tiene 183 mil 525 militares, 66 mil 91 marinos, y más de 56 mil 500 policías federales, con formación y preparación distintas, de acuerdo a sus respectivos propósitos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas