Cancel Preloader

Llegan más de seis mil migrantes a Tapachula

 Llegan más de seis mil migrantes a Tapachula

En medio de un clima de tensión, miles de centroamericanos que cruzaron el río Suchiate, lograron llegar hasta el centro de Tapachula, de donde continuarán su camino hacia el norte del país, ya que su finalidad es llegar a los Estados Unidos.
Otros 325 que ya fueron documentados por el Instituto Nacional de Migración, entre los que sobresalen mujeres y niños, permanecen en un albergue provisional en la Feria Mesoamericana; unos 700 más en la Estación Migratoria y se calcula que otros mil en espera de que les autoricen el ingreso a territorio mexicano por el puente internacional “Rodolfo Robles” entre Ciudad Hidalgo, Chiapas y Tecún Umán, Guatemala.
El Gobierno Federal, a través del INM, reiteró su postura de brindarles la atención y documentarlos, con lo que intentó detener la caravana en tres ocasiones desde que salió de Ciudad Hidalgo hacia Tapachula, sin lograrlo; incluso los elementos de la Policía Federal con equipo antimotines fueron retirados de la carretera “para evitar incidentes”, estableciendo que harán labores de vigilancia y atención.
De acuerdo con los organizadores de la caravana que partió el 13 de octubre pasado de Honduras, son unos siete mil 500 los que cruzaron por el río Suchiate y llegaron en su primera etapa dentro de territorio mexicano hasta Tapachula.
“En el camino vienen muchos más, por lo menos otros seis mil”, señala Denys Omar Contreras, quien afirma que de ahora en adelante, la decisión está en cada uno de los que ingresaron a México si siguen hacia adelante o se quedan, aunque “la mayoría vamos a los Estados Unidos”.
El inclemente sol y las altas temperaturas no fueron impedimento para la caminata, aunque en varios tramos de la carretera grupos de centroamericanos treparon a camiones de carga cuyos conductores les permitieron o se ofrecieron a llevarlos.
Mujeres y hombres cargando a sus hijos participan en la caravana, en la que se ve principalmente a jóvenes. “No nos van a detener, seguiremos el camino y vamos a cruzar a Estados Unidos”, señalan.
Al respecto, el delegado en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, Francisco Echavarría, detuvo la caravana a la altura de Frontera Hidalgo, en Metapa de Domínguez y antes de llegar al kilómetro 10, en intentos de diálogo para poder realizar el proceso de documentación en el país, incluso comprometió a trasladar una comisión de ellos para que dieran fe de que son llevados a albergues y que “no serán detenidos o deportados en forma inmediata”.
En primera instancia, un pequeño grupo de estos aceptaron y subieron a una patrulla municipal, pero luego bajaron de la misma conminados por sus compañeros y continuaron avanzando hacia Tapachula.
Situación similar ocurrió con el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, quien sostuvo que “la instrucción del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, es agotar el diálogo y no hacer uso de la fuerza”.
Después de ello, decenas de elementos de esa corporación fueron retirados de la carretera por donde caminaba el contingente y trasladados al parecer a su cuartel en Tapachula.
Los migrantes ingresaron en forma irregular a territorio mexicano por cruces del río Suchiate entre la tarde del viernes y el sábado, después de que el Gobierno Federal les ofreció documentarlos al ingresar en forma ordenada por la garita del puente internacional “Rodolfo Robles”.
A la caravana que inicialmente era de hondureños se han sumado de El Salvador, Guatemala y Nicaragua; van familias completas, entre esposos e hijos, pero también primos y sobrinos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas