Cancel Preloader

INE alista redacción de libro blanco sobre proceso electoral

 INE alista redacción de libro blanco sobre proceso electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará en breve la redacción del llamado “libro blanco” del proceso electoral de este año, en el que se incluirá un catálogo de propuestas que los legisladores podrían revisar y discutir de cara a una eventual reforma en la materia.

En entrevista con MVS Noticias, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, informó que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ya dio respuesta a la carta que le enviaron 10 de los 11 consejeros, en la que agradeció la disposición de la autoridad electoral.

En este sentido, Baños Martínez manifestó que como parte de la reforma, los legisladores deben analizar temas como la relación con los órganos electorales de los estado, el voto electrónico y la casilla única, la cual, dijo no representa una buena solución para el escrutinio y cómputo.

Del mismo modo, mencionó que se debe revisar la norma para “potencializar” la base de datos del padrón electoral, sin afectar los registros de los ciudadanos, para apoyar el trabajo de las instituciones públicas en tareas como la identificación de cadáveres.

El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral se pronunció a favor de apoyar la reforma a la Ley General de Delitos Electorales que impulsa la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para sancionar con prisión preventiva delitos como la violencia política y la recolección de firmas falsas.

Finalmente, Marco Antonio Baños destacó que también se debe revisar los plazos del proceso de fiscalización de precampañas y campañas electorales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas