Cancel Preloader

Exigen a diputados en Chiapas resolver conflicto de desplazados

 Exigen a diputados en Chiapas resolver conflicto de desplazados

Debido a que las autoridades estatales no han atendido de manera eficiente la situación que enfrentan los desplazados en la entidad, este grupo de personas llevó a cabo una protesta a las afueras del Congreso del Estado, para que los diputados instalen una mesa de trabajo y el problema se resuelva.
Armando Méndez Núñez recordó que son más de 400 personas las que se encuentran en condiciones poco favorables para vivir, porque hasta el momento no existen las condiciones para retornar a sus viviendas.
A parte de la alimentación, del acceso a la salud y a la educación, insistió en que las instancias gubernamentales tienen que desarmar a diferentes grupos paramilitares que se encuentran en la zona, lo que daría la seguridad para que ellos regresen a sus hogares.
Pidieron que las autoridades estatales o, en su defecto, las legislativas atiendan las demandas que enfrentan los grupos originarios de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán, quienes fueron retirados de sus tierras por conflictos sociales y políticos.
“La verdad nosotros nos preocupamos bastante por estar desplazados”, porque también han registrado otras complicaciones en salud para las mujeres y niños que forman parte de la protesta.
Acusaron que durante las dos semanas que llevan en plantón no han recibido la atención gubernamental, tampoco han tenido información que resuelva el problema.
Méndez Núñez aseguró que no se han cumplido al 100 por ciento las minutas de trabajo que se han firmado con los grupos de desplazados, quienes piden se aplique la Ley a las personas que originaron ese problema.
También acusaron que la Secretaría de Educación, a través de sus representantes, prometieron la atención escolar a los niños que están en situación de vulnerabilidad, situación que nunca ocurrió.
Debido a que la problemática sigue activa, en el mes de julio anunció la creación de una Coordinadora para atender a este grupo social que pertenecen a los municipios de Chenalhó, Zinacantán, Ocosingo y Huixtla; en total son 444 personas las que forman parte de la organización, pero el número de ciudadanos en vulnerabilidad es mayor.
Finalmente, mientras los desplazados protestaban, a las afueras del recinto legislativo se realizaban reparaciones de los cristales que fueron dañados por otros grupos de personas en días pasados. Hasta el cierre de la edición de esta nota, ningún legislador atendió a los inconformes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas