Cancel Preloader

Empresarios en Chiapas van contra CFE

 Empresarios en Chiapas van contra CFE

El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, convocó a los diferentes sectores de la entidad para formar un frente común y realizar acciones en los Congresos local y federal para ponerle un alto a la CFE y a las altas tarifas con las que castiga a Chiapas.
El líder tortillero comentó que son válidas las protestas de los empresarios de los diferentes rubros para pedir ser escuchados; sin embargo, consideró no han sido suficientes, pues la Comisión Federal de Electricidad ha dejado ver que no le interesa los daños a los empresarios y con ello el aumento del desempleo.
Agregó que, aunado a la problemática de la luz eléctrica, se suman los temas del gas LP y de los combustibles, lo que está abriendo la posibilidad de pensar en un aumento en el precio de la tortilla, sin embargo aclaró, actualmente se están agotando todas las instancias para evitar golpear más la economía de la ciudadanía.
“El consumo per cápita ha decrecido de forma importante, es decir, de 800 a 400 gramos diarios, aunado a que la temporada de calor es otro factor que inhibe la clientela, siempre pega, pero de todos modos el consumo por persona se ha caído en los últimos cinco años”, indicó.
Salazar agregó que otra de las problemáticas que está dañando a los tortilleros es la falta de regulación y competencia desleal, por lo que pidió a las autoridades de Protección Civil, regule a las tortillerías y las que no cumplan con los lineamientos de seguridad serán cerradas, ya que además pueden provocar accidentes.
Pidió también, a la Jurisdicción Sanitaria Número 1 en el Estado, el regularizar a las tiendas expendedoras de hielo, ya que en cada una de sus 80 tiendas venden tortilla faltando con cientos de reglamentos para su venta.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas