Cancel Preloader

Destruyen en Chiapas más de 900 armas decomisadas

 Destruyen en Chiapas más de 900 armas decomisadas

Más de 943 armas y 29 mil 689 municiones fueron destruidos en el campo militar El Sabino. Junto al comandante de la VII Región Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar, acudieron funcionarios de la PGR, FGE, entre otros.

Bajo el poderoso esmeril destructor y la fuerza de los militares, sucumbieron las 589 armas cortas, 354 largas, 689 cargadores, 29 mil 689 municiones, 388 cascos, 114 ojivas y tres accesorios. Todos fueron decomisados en acciones del Ejército, Procuraduría General de la República, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En su discurso, el General Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la 31 Zona Militar, agradeció la presencia del Colegio Pedagógico, Ángel Albino Corzo y demás invitados a la destrucción masiva de armas.

“Esto es la expresión tangible de la coordinación entre autoridades federales y estatales que se capitalizan en pro de la seguridad ciudadana. Se trabaja para preservar la paz a que aspira cada ciudadano”, enfatizó.

Agregó que las armas en manos inmorales, son símbolo de violencia, “su uso ilegítimo es una afrenta a la concordia social necesaria para lograr índices elevados en la productividad y crecimiento de la nación. Porque sin seguridad no hay desarrollo”, remarcó.

Efraín Alonso Gastelum Padilla, delegado de la PGR en Chiapas, afirmó que la seguridad pública es un bien jurídico tutelado por el estado mexicano. “Las armas no pueden ni deben ser el instrumento que sirva para dirimir nuestros conflictos sociales”, dijo.

Y es que México ha enfrentado una problemática sin precedentes en términos de seguridad pública, ante la alta incidencia por utilización de armas de fuego por grupos delincuenciales, generando un clima de intranquilidad que afecta la paz del país.

“La inseguridad genera un alto costo social y humano. La Marina, PGR y Policía Federal de manera coordinada con la Sedena se han comprometido a lograr el objetivo de que el país viva en paz”, abundó Gastelum Padilla.

Por su parte el comisario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Octavio Lozoya Uribe, dijo que es muy importante que la sociedad tome conciencia que es muy necesario que se deshagan de las armas que tienen en casa. “Ocasionan víctimas; no es conveniente ni necesario, menos en Chiapas, donde tenemos índices de seguridad óptima en la república”, dijo.

Agregó que de las 943 armas destruidas, muchas fueron incautadas por elementos de la SSyPC, en operativos, tras la comisión o prevención de varios tipos de delitos. “Ya van cinco destrucciones de armas, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales”, refirió.

Finalmente la fiscal de Coordinación de la Fiscalía General del estado, Susana Palacios García, aclaró que estas armas destruidas no son producto de canjes, sino por decomisos y puestas a disposición del Ministerio Público, del Poder Judicial y estaban en el depósito de armas. “Tras su acumulación se realiza la destrucción tres veces al año en la Sedena”, finalizó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas