Cancel Preloader

Demandarán cero impunidad en delitos electorales

 Demandarán cero impunidad en delitos electorales

MEX84. LEÓN (MÉXICO), 01/07/2012 .- Una mujer emite su voto hoy, domingo 1 julio de 2012, en un puesto de votación ubicado en la ciudad de León del estado mexicano de Guanajuato. Se elegirán un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales y se definirán centenares de otros cargos públicos, hasta un total de 2.127 puestos de elección popular. Las urnas estarán abiertas durante diez horas. EFE/LEOPOLDO SMITH MURILLO

A menos de un mes de la celebración de las votaciones extraordinarias en Chiapas, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, pidió a las autoridades estatales a que haya cero impunidad en aquellos casos donde se cometan delitos electorales.
Pese a que el próximo 25 de noviembre se llevarán a cabo comicios en 10 municipios de la entidad, hasta el momento desconocen los avances de las investigaciones o sanciones para quienes protagonizaron acciones fuera de la Ley el pasado 1 de julio.
Chacón Rojas consideró que esto no se puede pasar por alto, para que no se envíe un mensaje equivocado de impunidad a la población que asistirá a las urnas en las siguientes semanas.
Comentó que ya se registra un avance con las autoridades gubernamentales con el tema de seguridad, para que les presenten un programa de acompañamiento para las elecciones extraordinarias y se lleven a cabo acciones preventivas.
Agregó que al ser sólo 10 ayuntamientos, habrá un esfuerzo importante para que se eviten anomalías en la jornada electoral, aunque hasta el momento no se ha presentando un Plan de Trabajo.
Se espera que el 31 de octubre y el 1 de noviembre, el Órgano Local reciba toda la documentación de registro que presenten los partidos políticos; después de cinco días, determinarán cuáles son procedentes.
Finalmente, precisó que los Concejos Municipales ya se instalaron y trabajan en las actividades que corresponden.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas