Cancel Preloader

Darán facilidades a migrantes para obtener empleos

 Darán facilidades a migrantes para obtener empleos

Los migrantes hondureños que están varados en el puente fronterizo de Suchiate entre México y Guatemala podrían obtener trabajo en nuestro país siempre y cuando hayan obtenido de la Comar la constancia de trámite de su solicitud de reconocimiento para obtener la Clave Única de Registro de Población Temporal, mejor conocido como CURP, advirtió el Secretario del Trabajo de Chiapas, Óscar Ochoa Gallegos.
El funcionario estatal, señaló lo anterior luego de cuestionarlo sobre el tema de la caravana de migrantes que se encuentra detenida en el puente internacional en la frontera de México y Guatemala y que el gobierno de Chiapas ha señalado que les brindará las facilidades y apoyo humanitario.
Dijo que habrá oportunidad de otorgarles trabajo a los migrantes hondureños que están varados en el puente fronterizo de Suchiate en espera de obtener su trámite a través de las mismas estrategias que el gobierno federal da en la feria del empleo, porque este es un espacio para todos, comentó.
“Acabamos de estar en una reunión internacional en Guatemala atendiendo el tema, cualquier persona migrante que ingrese por el INM o por la Secretaría de Gobernación, se le da directamente su CURP y al obtenerlo tiene todos los beneficios que tiene cualquier ciudadano mexicano aquí en nuestro país, con ello, nosotros como Secretaría del Trabajo estatal y federal les damos las tarjetas para que ellos puedan buscar un empleo y eso lo estamos impulsando con el gobernador de Chiapas”, sostuvo.
Hay que recordar que a partir del 19 de junio de este año, los migrantes o refugiados extranjeros en nuestro país, tienen derecho a obtener la Clave Única de Registro de Población así lo anuncia el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
De esta forma, los migrantes pueden hacer efectivos todos sus derechos, pues la CURP les da certeza jurídica y la posibilidad de obtener trabajo, accesar a servicios de salud o educación, abrir una cuenta en el banco o incluso solicitar créditos.
Lo que el secretario del trabajo no consideró es que realmente el estado de Chiapas no está preparado para recibir a los hondureños, sabiendo que hay un gran porcentaje de población que se encuentra en pobreza y sin trabajo.
Por otro lado al preguntar sobre el índice de desempleo en Chiapas, apuntó que los datos del Inegi precisan que el desempleo es de 2.65 por ciento, lo que posiciona a la entidad por arriba de la media nacional.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas