Cancel Preloader

Consulta sobre el NAIM divide opiniones y confronta a diputados

 Consulta sobre el NAIM divide opiniones y confronta a diputados

En la Cámara de Diputados, la consulta en torno al Nuevo Aeropuerto, promovida por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dividió opiniones y generó confrontación entre los congresistas, en particular del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI),

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Gerardo Ruiz, las posiciones a favor y en contra del ejercicio señalado, se hicieron presentes, incluso en la Tribuna.

Para cerrar la presentación del funcionario federal, que por acuerdo de los líderes parlamentarios no pudo emitir un mensaje final, pero debió escuchar a los congresistas, por si le formulaban algún cuestionamiento adicional, se abrió un espacio para que intervinieran los congresistas.

En un ambiente de ánimos caldeados, 52 diputados y diputadas pidieron la palabra.

Aunque debían referirse a la información proporcionada por el secretario Ruiz Esparza, la consulta sobre el Aeropuerto se llevó los reflectores.

Incluso, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Luis Montalvo, hizo notar que la mayoría “se olvidó” del secretario.

Desde la Tribuna, la diputada del PRI, Adela Guel Saldívar y su compañero, Enrique Ochoa, hablaron del ejercicio al que se refirieron como una “caricatura de encuesta”.

Hicieron notar que el propio estudio presentado por el futuro titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, señala que no es concluyente y debe complementarse con otros análisis especializados; aunado a que en su elaboración participó la empresa Riobóo, allegada al Presidente electo e interesada en el proyecto de Santa Lucía, lo que implica conflicto de interés.

A las críticas a la consulta se sumaron los también priístas Pedro Pablo Treviño, René Juárez, Anilú Ingram y Eduardo Zarzoza, entre otros.

“Hoy inició una consulta que no es consulta y no es consulta porque no es legal, no es representativa, porque no genera certidumbre ni confianza. Se requiere una zona militar, porque no es un aeropuerto Santa Lucía, es una zona militar estratégica donde hay actividades logísticas, de capacitación, adiestramiento, hospitales, viviendas”, enfatizó Juárez Cisneros.

La calificaron como “una farsa”, “un engaño”, “una payasada”, ilegal, ociosa, sesgada y “una burla” que en su momento, los ciudadanos reclamarán.

Está provocando incertidumbre entre los empresarios y podría ahuyentar inversiones, agregaron.

“Nadie sabe dónde van a dormir las urnas, no sabemos si van a amanecer más flaquitas o más gorditas, dependiendo de quién ordena esta payasada. Miren, es muy fácil, si quieren cancelar el Nuevo Aeropuerto, cancélenlo, cancélenlo y ya, se acabó”, pero asuman la responsabilidad, advirtió la diputada Ingram Vallines.

En el intercambio de señalamientos, los priístas arremetieron contra los morenistas, al afirmar que no es “un honor” sino “un horror” estar con Obrador.

De manera irónica, enfatizaron que sus métodos de selección, al igual que la postura en el tema del Aeropuerto, son “antidemocráticos”.

“Y bueno, pues para terminar les dejo esta canción, que seguramente les va a gustar mucho porque están muy acostumbrados a hacer este tipo de prácticas seguramente”, dijo el diputado Eduardo Zarzoza.

Acercó su teléfono celular al micrófono, para dejar escuchar parte de la canción “La vida es una tómbola”.

Además de cantar, animó a la concurrencia a hacer lo propio. “¡Aplaudan! ¡Eso, eso! ¡La vida es una tómbola, tom, tom, tómbola!”, entonó.

Los diputados de MORENA defendieron la consulta al señalar que molesta a los integrantes del PRI, que dijeron, no se tomaron la molestia de consultar a la ciudadanía sobre las decisiones de gobierno.

“Que ustedes han gobernado muy mal y por eso reprobaron el 1 de julio. Entonces no se preocupen, si es legal, si no es legal, si votan, si no votan, si se colocaron casillas o no. Ustedes ya no tienen la batuta, ya nos cedió el pueblo de México el poder y ellos van a decidir”, recalcó la diputada Xóchitl Zagal.

Antes, en entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto e integrante de MORENA, Alfonso Ramírez, manifestó que a quienes juzgan a priori la consulta, deberían esperar al domingo próximo, que se conozcan sus resultados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas