Cancel Preloader

Colombia presenta estrategia alimentaria ante la FAO

 Colombia presenta estrategia alimentaria ante la FAO

Colombia presentó ante el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO las estrategias que impulsa este país para cumplir el propósito de fortalecer los programas de nutrición entre niños y jóvenes y lograr que el hambre disminuya al nivel cero, informó la Casa de Nariño.

Las estrategias fueron presentadas en Roma por la primera dama colombiana, María Juliana Ruiz, quien indicó que la nutrición es una de las principales apuesta del gobierno del presidente Iván Duque para el desarrollo de capacidades, talentos y habilidades de los niños y jóvenes.

“Hemos pensado que precisamente apuntando a una generación que no ha tenido esas oportunidades y que no ha dejado pasar su momento, quisiéramos pensar en tener como foco la nutrición, como la principal inversión en la infraestructura más valiosa de un ser humano, que es el cerebro”, explicó.

Destacó que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que está en proceso de construcción desde las regiones, tendrá un importante enfoque en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia.

“En este momento, el gobierno está en proceso de estructuración de su Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el esqueleto tiene como objetivo el cumplimiento y las estrategias, así como los programas que vayan enfocados a la ejecución de todos esos mandatos que nos dan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó.

Como parte del PND, Ruiz explicó que el propósito de “hambre cero” es fundamental y va más allá de la nutrición. Al respecto subrayó que, por ejemplo, “si logramos erradicar los cultivos ilícitos y empezamos a pensar en la posibilidad de sustitución por cultivos productivos, estamos aportando a ese sistema de alimentación”.

“Nosotros tenemos regiones en el país donde es absolutamente evidente el nivel de desnutrición, pero es igualmente evidente que no cuentan con un servicio básico que es el agua potable”, señaló ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La primera dama añadió también que Colombia muestra en sus cifras que hay una reducción importante en temas de pobreza y pobreza extrema, que no van a la par con los niveles nutricionales.

“Estamos hablando que tal vez en los últimos ocho años hay una reducción cercana al 40 por ciento en estos dos componentes, pero no necesariamente esto refleja lo mismo en el tema de desnutrición”, dijo.

Reiteró que es fundamental el fortalecimiento de las estrategias de conocimiento de información para que se tenga un verdadero panorama de las estadísticas relacionadas con lo que realmente está pasando y cómo se puede mejorar.

“Pensamos en la dificultad que se presenta en las zonas rurales donde se encuentran niveles de desnutrición altísimos, pero tenemos ciudades como Bogotá, donde -siendo la capital- se redujeron significativamente los niveles de pobreza, pero se incrementó el índice de desnutrición”, puntualizó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas