Cancel Preloader

Chiapas; segundo lugar en muertes maternas

 Chiapas; segundo lugar en muertes maternas

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) dependiente de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 41 de este año Chiapas se mantiene como la entidad federativa que más muertes maternas registra.
En su sitio web oficial, la dependencia federal puntualiza que en el estado se han contabilizado 60 defunciones, tres más de las que se han presentado en el Estado de México.
“La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 29.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, representa un decremento de 13.3 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado”, agrega la DGE.
Otras entidades como Veracruz, Chihuahua y Jalisco registran 29, 26 y 25 muertes maternas, respectivamente. En el escrito se establece que la hemorragia obste´trica, padecimientos hipertensos, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, son algunas de las razones que originan las defunciones.
Para el caso de Chiapas, el mayor número de muertes maternas se presentaron en la Secretaría de Salud (39), otras 19 se ubican en el rubro sin atenciones y el resto en otras instancias.
Las cifras presentadas muestran que se presentan 29.7 muertes por cada 100 mil nacimientos estimados, estos números representan un porcentaje menor del 13.3 por ciento en comparación con lo ocurrido el año pasado.
“En la primera semana de octubre de 2018 se registraron 488 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2017 se registraron 562 defunciones. Lo descrito representa una disminucio´n de 74 defunciones (13.1 %) en el 2018 con respecto al 2017”, puntualiza el informe semanal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas