Cancel Preloader

Casos de cáncer infantil han aumentado en Palenque

 Casos de cáncer infantil han aumentado en Palenque

“Del 2015 al 2017 tenemos registrados en la Jurisdicción Sanitaria VI Selva siete casos de Cáncer Infantil (con un rango de edad de 4 a 17 años), pacientes que han estado recibiendo el tratamiento correspondiente en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, en este 2018 hay una persona con síntomas de la enfermedad y por lo tanto se le están haciendo los estudios completos para saber si es positivo o negativo”; declaró Lorena López Arcos, responsable del programa para la prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud el Cáncer Infantil, comprenden distintos tipos de cáncer (leucemias, tumores y linfomas), que pueden afectar a niñas, niños y adolescentes, es la enfermedad que sigue cobrando las vidas de los menores de 15 años. En México existen entre 5 y 6 mil los casos nuevos de Cáncer Infantil anualmente, más de la mitad (un 52 por ciento) son de leucemias y la sobrevida estimada es del 56 por ciento del diagnóstico.

Asimismo, Lorena López dio a conocer algunos signos y síntomas de este padecimiento: Pérdida de peso, pérdida del apetito, palidez, cansancio o apatía sin causa aparente, moretones sin causa aparente, puntos rojos o morados en la piel, dolor de huesos y bolitas en cuello, axilas o ingles. Subrayó, que el diagnóstico oportuno es una de las herramientas más importantes para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer infantil, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Finalmente hizo un llamado a los padres de familia para que estén al tanto de la salud de sus hijos, y sobre todo para prevenir esta enfermedad es necesario que los niños y adolescentes coman sanamente, realicen ejercicio cada 30 minutos en la semana, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no fumar, evitar exponerse al sol sin protección y sobre todo la aplicación de vacunas contra la Hepatitis B y también la BCG.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas