Cancel Preloader

Candidatos en el estado gastaron más de 130 mdp

 Candidatos en el estado gastaron más de 130 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, reveló que los candidatos que participaron en las recientes elecciones del 1 de julio, gastaron 130 millones 967 mil 722.45 pesos durante el periodo electoral ordinario que correspondieron a las campañas.
Sobre este tema, José Luis Vázquez López, delegado del INE en la entidad, explicó que el balance fue positivo para los candidatos federales que también participaron en las pasadas votaciones, porque se ubicaron dentro de los márgenes permitidos para los gastos.
Para el proceso extraordinario que se llevará a cabo en 10 municipios de Chiapas, la delegación del INE tendrá la responsabilidad de instalar 113 casillas y se contará con un padrón electoral de 62 mil personas.
También invitarán a las personas que cuidarán el voto en las urnas, se tomará en cuenta a quienes participaron en el proceso local ordinario o, en su defecto, se capacitarán a nuevos ciudadanos.
Durante el proceso local ordinario, el INE Chiapas fiscalizó 136 millones 13 mil 52.06 pesos como parte de los ingresos que obtuvieron los candidatos y candidatas y que, de manera general, “cumplieron en tiempo y forma en la entrega del respectivo Informe de Campaña”.
Fueron mil 73 los candidatos y candidatas que participaron por puestos municipales, de diputaciones locales y también por la gubernatura del estado; de ellos, 50 se fueron por la vía independiente y el resto abanderados por los diferentes partidos políticos de representación local y nacional.
Según el INE Chiapas, Johoni Leiver Fonseca López del municipio de Totolapa del PRD y Magdalena López López de Santiago del Pinar, fueron las dos personas que rebasaron el tope de campañas por montos de 32 mil 395.89 y 10 mil 93.70 pesos, respectivamente.
Por estas anomalías, las sanciones económicas se aplican a los partidos políticos, con cantidad que equivalen al 100 por ciento del recurso económico que excedieron los candidatos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas