Cancel Preloader

Turbiedad de agua genera problemas en el Río Grijalva

 Turbiedad de agua genera problemas en el Río Grijalva

Al menos dos de los cuatro equipos de bombeo del Sistema Municipal de Agua Potable de la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, fueron suspendidos en su funcionamiento a consecuencia de la turbiedad que se registra en las aguas del Río Grijalva lo que generará afectaciones en el suministro del vital líquido.
El Smapa informó que algunas colonias serán afectadas con esta medida debido a la contaminación que presenta generada por las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas.
Personal del Organismo Operador precisó que a las 14:00 horas del martes 11 de septiembre, las aguas del Río Grijalva registraron 1 mil 501 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbiedad), un porcentaje alto que puede generar daños en el equipo.
De tal manera que, para evitar afectaciones permanentes en la infraestructura hidráulica de la Planta Potabilizadora, se procedió a suspender el primer equipo de bombeo, pero aproximadamente dos horas más tarde, al incrementarse la turbiedad hasta 2 mil 110 NTU, fue necesario apagar un segundo equipo.
Esta suspensión temporal del funcionamiento de los equipos de bombeo provocará afectaciones en la distribución de agua potable a las colonias de Tuxtla Gutiérrez, ya que el servicio que estaba programado para los siguientes días, se tiene que posponer para el siguiente turno de distribución.
El Smapa explicó que la turbiedad, es la falta de transparencia de un líquido debido a la presencia de partículas, sedimentos y materiales orgánicos e inorgánicos, lo cual se mide en Unidades Nefelométricas de Turbiedad (NTU).
En este sentido, destacan que durante la temporada de lluvias, la turbiedad del Grijalva se incrementa, ya que los afluentes que desembocan en el río arrastran basura, lodo y plásticos, lo que complica el proceso de potabilización del agua, por lo cual hacen un llamado a la sociedad a evitar tirar basura en los afluentes.
En este caso, detallan que personal técnico del Smapa monitorea permanentemente los niveles de turbiedad en el Río Grijalva, para determinar el momento en que sea viable restablecer el funcionamiento de los equipos de bombeo, y así minimizar las afectaciones en la distribución de agua por tandeo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas