Cancel Preloader

Tren Maya: oportunidad de desarrollo en Chiapas

 Tren Maya: oportunidad de desarrollo en Chiapas

El Tren Maya representa para el sureste nacional la oportunidad de retomar el camino del desarrollo del que una vez fue líder en Latinoamérica, explicó el doctor en Ciencias, Tim Trench, director del Centro de Investigación de la Chapingo en Chiapas.
El académico y doctor en Antropología Social explicó que en el pasado, la utilización del tren en general representó una forma económica y eficiente para el transporte y traslado, que sin embargo fue abandonado por temas vinculados a la comodidad y tiempos de llegada.
No obstante, en naciones desarrolladas desde hace varios años ha resurgido como una herramienta clave para el desarrollo que incluso se ha adecuado a las necesidades de comodidad en traslados de mercancías como de transporte.
“Es mucho más barato que mantener carreteras y representa un capital enorme en la reducción de costos en los productos (…), ahora los trenes son más rápidos y seguros”, explicó.
Técnicamente es viable, por lo que habrá que conocer el trazo definitivo y atender las necesidades sociales y ambientales del entorno, aunque se saben pocas, toda vez que circulará mayormente sobre una zona de vías abandonadas, explicó.
Así las zonas distintas al viejo trazo liberado tendrán que ser sujetas a un estudio de impacto ambiental, bajo las normas en materia, pues el cuidado al medio ambiente también debe de estar integrado a cualquier proyecto de desarrollo.
Claramente retomar proyectos férreos representa una oportunidad para multiplicar el desarrollo sostenido de los pueblos, con el agregado del traslado por zonas turísticas, señaló el académico.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas