Cancel Preloader

Ríos y presas en Chiapas; bajo control: Sedena y Conagua

 Ríos y presas en Chiapas; bajo control: Sedena y Conagua

La VII Región Militar y Conagua monitorean niveles y desfogues de presas. De igual manera, en coordinación con Protección Civil, supervisan niveles de ríos y condiciones de albergues. Desde el general al personal de tropa, portan su brazalete de Plan DN-III, capacitados para reacción y atención en caso de emergencia. Es que inició la etapa crítica por huracanes, detalló el general de División Carlos Ramón Carrillo del Villar.
Entrevistado bajo una lluvia pertinaz en el Campo Militar el Turcom, el comandante de la VII Región Militar, refirió que celebran frecuentes reuniones con el Grupo Chiapas encabezado por el Gobierno del estado.
“La instrucción del secretario Salvador Cienfuegos, es estar alerta y tener capacidad de reacción y atención por la temporada crítica de huracanes”, expuso el general Carlos Ramón Carrillo del Villar.
Agregó que de acuerdo a las autoridades técnicas, septiembre es el periodo más crítico por lluvias (“así como llueve en este momento”, dijo). “Estamos conscientes y atentos, en reuniones frecuentes con Protección Civil, repasamos el mapa de albergues y sabemos a dónde llevar a la gente en caso necesario. Daremos mucha difusión en medios, para que la gente ubique los sitios habilitados y sigan las instrucciones”, puntualizó.
También manifestó que, junto a la Conagua, monitorean niveles y desfogues de presas, así como niveles de ríos. “Es nuestro deber alertar a la población y coadyuvar en labores preventivas, como de evacuación en caso necesario”, enfatizó Carrillo del Villar.
Resaltó que en esta labor participan todos, “todo soldado porta de manera preventiva en su equipaje el brazalete de Plan DN-III. Desde generales hasta el personal de tropa estamos enfocados en esta misión”, reiteró.
Finalmente, el comandante de la VII Región Militar exhortó a los militares a cumplir la quinta misión general que es el auxilio a la población civil. Explicó que mientras unos se aplicarán al Plan DN-III, otros participarán en dar seguridad, otros en el resguardo de la vida (prioridad) y del patrimonio de la sociedad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas