Cancel Preloader

“Que el pueblo sepa que lo único que les interesa es servirse y no servir”

Seguía el rosario de quejas. Ahora del PRI y MC. A ultranza, no querían que el pasado jueves quedase aprobada la ley reglamentaria del 127 constitucional, con la que ya nadie podrá ganar más que el presidente de la República; es decir, debajo de los 107 mil que dijo Andrés Manuel López Obrador que ganará mensualmente a partir de que asuma la presidencia de la República el 1 de diciembre próximo.
Argucia tras argucia. Ahora, de Movimiento Ciudadano, que en voz de Julieta Macías Rábago, pretextaba: “Hay al menos 10 objetos obligados que no contempla la minuta. Hay un Sistema Nacional Anticorrupción que debiera ser el marco de esta ley, pero no es tomado en cuenta porque no existía en 2011.
“Aprobar esta ley implica también violar la autonomía de instituciones como la UNAM o la UAM, quienes sin análisis y discusión se verían sujetos a estas normas cuando particularmente estas instituciones se caracterizan por contar con servidores públicos de carrera, profesores eméritos que han dedicado su vida a la enseñanza y que se podrían ver afectados directamente, porque en el fondo esta ley no debe estar diseñada para afectar a los millones de servidores públicos que hoy trabajan en el gobierno federal.
El diputado de Morena, Zoé Robledo Aburto, atajó a Julieta Macías: “En el primer trimestre de este año, el ingreso promedio de los mexicanos que viven en las ciudades, fue de 2 mil 300, 400 pesos al mes, dos mil 300, 400 pesos al mes.
“En el campo la gente está ganando mil 340 pesos al mes, lo que se gasta alguien en una comida, en un regalo, en un vuelo de avión. Entiendan que esa es la brecha que estamos intentando vencer”.
Turno del PRI en la tribuna. Obviamente, en contra de la creación de la reglamentaria del 127, pero simulando que la apoyaba. El priísta Alfredo Villegas Arreola dijo: “Quiero expresar en esta tribuna con firmeza, que el Grupo Parlamentario del PRI está completamente de acuerdo en el espíritu del objetivo, en la regulación de las remuneraciones de los funcionarios públicos.
“… Hemos dicho sí a la transparencia, a la rendición de cuenta, al combate a la corrupción y nadie puede estar en contra de un uso racional y eficaz de los recursos públicos, nadie.
“Yo reitero, mi grupo parlamentario en varias sesiones ha manifestado todo el interés, todo el compromiso en los objetivos de este decreto. Que no quede duda de eso, pero también tenemos como responsabilidad procesarla con apego a la legalidad, a las precisiones. No es una ley desvinculada, está ligada a muchas otras leyes, inclusive el capítulo de sanciones no viene bien redactado, y lo hemos diseñado y hemos visto cuál es la solución”.
Fue entonces cuando al PRI se le apareció Gerardo Fernández Noroña, del Pt, quien decía: “Hay regidores, síndicos, alcaldes, ministros de la Corte, funcionarios de esta Cámara que no son legisladores y un largo etcétera, que ganan mucho más que el presidente, los consejeros del INE, unas serie de cosas muy graves, y en todos estos años no les ha dado para corregir la minuta, solo les ha dado para que en el momento que venimos a discutir el tema nos digan que hay graves errores.
“No, los graves errores los cometieron ustedes y por eso perdieron la elección del pasado primero de julio. Le dieron la espalda al pueblo, hicieron negocios al cobijo del poder, remataron el patrimonio nacional y hoy están donde deben estar.
“El 50 por ciento de los niños de este país se están muriendo literalmente de hambre, y vienen a defender los salarios exorbitantes de los funcionarios públicos, porque tienen que quitarse la careta y dejar los eufemismos y venir a decir que quieren tener salarios superiores a lo establecido por el compañero presidente electo.
“Tienen que decirlo, con toda verdad. Que el pueblo sepa que lo único que les interesa es servirse y no servir. Porque viven del pueblo y traicionan al pueblo.
“Y nosotros tenemos un mandato y una responsabilidad que cumplirle al pueblo. Si hay un reclamo popular es este, de que paren todos estos excesos. No son privilegios, son francos atracos a la nación, son negocios al cobijo del poder, porque a pesar de los altísimos salarios que tiene, bueno, Peña Nieto se hizo su casa blanca, diciendo que haciendo telenovelas pedorras su mujer podría comprarse una casa de ocho millones de dólares”.
Y, advertiente, sentenciaba Noroña al PRI: “El presidente Peña Nieto no tiene más que dos opciones, o publica la ley que aquí se aplicará o la veta y que le dé la cara al pueblo si la veta, porque es un mandato popular y una exigencia del pueblo de México.
“Y este es un primer paso, porque sí, los privilegios van para atrás. Los 16 mexicanos que concentran 143 mil millones de dólares van a pagar sus impuestos. Va a acabar todo abuso y todo atropello y van a tener que contribuir para que nuestro pueblo tenga educación pública, laica, gratuita y de excelencia. Seguridad pública de excelencia. Lo mejor para el pueblo, que mejoremos sus condiciones de vida y que le quede claro a quien no quiera servir al país, que sólo le preocupen sus ingresos, que quiera ganar grandes cantidades, pues no sirve.
“No sirve el que no sirve, el que quiera servir será bienvenido a esta transformación profunda del país, en beneficio de nuestro pueblo y en beneficio de nuestra patria”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas