Cancel Preloader

Producción de café alcanza dos mil quintales

 Producción de café alcanza dos mil quintales

Jordán Constantino Borras, encargado del despacho de la dirección general del Instituto del Café, informó que en coordinación con el Gobierno Federal en este año con la firma de un convenio con la Sagarpa en Chiapas, se ejerció para los cafeticultores 250 millones de pesos, con lo que se logró alcanzar una producción por arriba de los dos mil quintales.
El funcionario estatal sostuvo que para ejercer estos recursos del componente Procafé, se firmó un convenio con la Sagarpa, con lo que se apoyó a los productores con plantas para la renovación de cafetales y paquetes tecnológicos para mejorar la producción del grano.
El programa de renovación de cafetales ha sido anual y gracias a esos apoyos y al trabajo de los productores aunado a los recursos del Gobierno Federal y del estado, “la cosecha de este ciclo 2017-2018 tuvo un repunte y estamos de acuerdo con estudios realizados por la Universidad Autónoma de Chapingo y Sagarpa, arriba de los dos mil quintales” afirmó.
Con esto, Chiapas está recuperando los niveles de producción que se tenían en el 2011 antes de que la roya del café dañara los cultivos, comentó.
Constantino Borras apuntó que para este 2019 ya se trabaja con un anteproyecto para presentarlo a la Cámara de Diputados donde todos los estados productores del aromático han estado planteando sus demandas para el presupuesto de ingresos de 2019.
“Seguramente van a continuar los programas de apoyo porque el café es un cultivo estratégico”, refirió.
En 2018 se asignaron recursos a los productores por parte del gobierno del estado por el orden de los 58 millones de pesos más 200 millones que ejerció Sagarpa en el componente Procafé para la renovación, paquetes tecnológicos, capacitación y certificación.
Finalmente, Constantino Borras confió que los diputados federales pueden incrementar un 10 por ciento al presupuesto asignado al sector cafetalero del país para seguir fortaleciendo la producción en Chiapas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas