Nacional

INE ejerce facultad de atracción por violencia política en Chiapas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ejercer su facultad de atracción por los casos de violencia política que se registraron en Chiapas y que derivaron en la renuncia de 51 mujeres que obtuvieron un cargo de elección popular en los comicios del 1 de julio.

Con este acuerdo, los consejeros aprobaron los criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, en relación con el principio de paridad de género, mismos que deberán ser observados no sólo en Chiapas, sino en el resto de las entidades.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que estos criterios contemplan dos escenarios: el primero sería que el cargo se asigne a mujeres del mismo partido que fueron postuladas por el principio de mayoría relativa dentro de la misma circunscripción, y el segundo que el cargo lo asuma la candidata de otro instituto político.

Córdova Vianello subrayó que el caso de Chiapas representa un acto ominoso y fuera de la legalidad.

Asimismo, los consejeros aprobaron el Protocolo para la Implementación de Buenas Prácticas en el Ejercicio de los Recursos del Gasto Programado: Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres.

Dicho instrumento tiene por objeto establecer criterios de orientación y pautas de actuación a los partidos políticos nacionales y locales, a fin de cumplir eficientemente con el propósito establecido respecto al ejercicio de los recursos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En este contexto, el INE aprobó por unanimidad la rotación de las presidencias de las Comisiones Permanentes.

Así, la Comisión de Prerrogativas será encabezada por la consejera Adriana Favela; la Comisión de Quejas será presidida por Claudia Zavala; mientras que Benito Nacif presidirá la Comisión de Fiscalización.