Cancel Preloader

Fenómenos climaticos; la piedra en el zapato de Tabasco

 Fenómenos climaticos; la piedra en el zapato de Tabasco

Tabasco tiene 13 vulnerabilidades, entre ellas inundaciones, sequías, tormentas eléctricas, granizo, ondas cálidas, ciclones tropicales, sismos, así como por sustancias inflamables y tóxicas.
El Atlas Nacional de Riesgos, el cual puede ser consultado en tiempo real en http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx, señala que Tabasco –en su totalidad- es un estado susceptible a inundaciones.
Este documento digital fue elaborado por la Secretaría de Gobernación a través de la dirección de Protección Civil y fue presentado en 2017. Enumera las vulnerabilidades marcadas como: inundaciones, sequías, tormentas eléctricas, granizo, ondas cálidas, ciclones tropicales, bajas temperaturas, nevadas, sísmico, susceptibilidad de laderas, entre otras.
La humedad, lluvias y cambios de temperatura son elementos que afectan el ecosistema particular de la entidad.
De acuerdo a los datos proporcionados, Tabasco es una zona inundable, y si hubiera un desbordamiento del río Carrizal, resultarían afectados al menos 185 mil habitantes.
Actualmente el Atlas puede ser consultado por cualquier ciudadano vía internet, permite conocer la situación que impera en cada entidad y municipio del país.
Los riesgos en Centro
El municipio de Centro es vulnerable a inundaciones por los escurrimientos provenientes de la cuenca del Mezcalapa–Grijalva y del río De la Sierra, misma que alimenta numerosos sistemas lagunares e inunda extensas superficies con el conocido efecto en las tierras de cultivo y en los asentamientos humanos.
Algunos de los intentos que se han realizado para manejar esta situación han sido la construcción de infraestructura hidroagrícola e hidroeléctrica, por lo que a mediados del siglo pasado se dio inicio a un ambicioso proyecto para controlar el poder del río Grijalva y a la vez generar energía eléctrica.
De acuerdo a lo que marca el Atlas de Riesgos para el municipio de Centro, el estado de Tabasco no está exento de sufrir los embates de la naturaleza y mucho menos el municipio.
Por el contrario, derivado de sus características físicas y en particular por su ubicación geográfica, el estado y el municipio de Centro experimentan con frecuencia problemas relacionados con fenómenos hidrometeorológicos, específicamente con inundaciones, sean de tipo pluvial o fluvial. No obstante, este no es el único tipo de fenómeno perturbador natural al que se encuentra expuesto, las sequías y el vulcanismo han sido otros que se han hecho presente, aunque de forma eventual.
Con referencia al vulcanismo, únicamente se ha registrado la erupción del volcán Chichonal en el año de 1982. Este volcán ubicado en el estado vecino de Chiapas entró en actividad violenta el 28 de marzo, así como los días 3 y 4 de abril del citado año. La nube de cenizas que generó llegó al municipio de Centro aproximadamente 12 horas después de la erupción.
Otro de los fenómenos perturbadores son los antropogénicos, estos relacionados con la industria petrolera y la utilización de químicos.
fea

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas