Cancel Preloader

Exigen a CFE tarifas justas de electricidad en Chiapas

 Exigen a CFE tarifas justas de electricidad en Chiapas

Pobladores de las regiones Selva Norte y Norte Selva Negra realizaron sendas marchas en los municipios de Chilón y Rayón para exigir “borrón y cuenta nueva” en el cobro de tarifas por el consumo de energía eléctrica.
“Nuestra exigencia es que se cobre una tarifa única de 20 pesos por bimestre y la renacionalización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, declaró Mariano Estrada Pérez, uno de los representantes de los inconformes que este domingo marcharon en la cabecera municipal de Rayón, situado en la zona norte del estado.
“Queremos que el gobierno nos escuche”, remarcó, al tiempo de precisar que la movilización de este domingo se denominó “marcha de la resistencia”, porque los usuarios han decidido no pagar hasta que se fije una tarifa justa.
Explicó que la manifestación, en la que según sus cálculos participaron cerca de dos mil personas de barrios, colonias y diferentes comunidades, comenzó a las 9:30 horas en las afueras de Rayón y concluyó con un mitin en el centro.
La otra marcha se realizó el sábado 15 en la cabecera de Chilón, donde cuatro mil personas -según los organizadores- pertenecientes al Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia de la región Selva Norte del estado, exigieron también el establecimiento de una tarifa de 20 pesos por el consumo de energía eléctrica y la derogación de la reforma energética.
Abraham Pérez Sánchez, uno de los representantes del movimiento en esa región, informó que los manifestantes demandaron que el próximo gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador, “retome la propuesta de que se cobre una tarifa única de 20 pesos por el consumo de energía tomando en cuenta que Chiapas es el mayor productor en todo el país”.
En entrevista aseguró que en la manifestación participaron integrantes de la agrupación, provenientes de ocho municipios de la región selva norte, donde más de siete mil 300 usuarios agremiados al Movimiento están en resistencia de pago a la CFE por las altas tarifas.
Señaló que con la marcha también conmemoraron el tercer aniversario del llamado “grito de injusticia social por la imposición de la reforma energética y los altos cobros de la CFE”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas