Noticias de Chiapas

En Chiapas; rezago educativo en indígenas es histórico

La construcción de un país equitativo, se realiza dando atención especial a la educación que se brinda a niñas, niños y adolescentes indígenas, dio a conocer en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el panel “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas”.
Estudios realizados por el instituto demuestran que el 80 por ciento de ellos tienen bajo aprendizaje en todos los niveles educativos y que la prueba Planea- ELSEN, señala que los alumnos de tercero de secundaria, hablantes de lengua indígena, obtuvieron en su mayoría un nivel de logro insuficiente.
En todas las escuelas que ofrecen servicio indígena se requiere que los docentes hablen la lengua materna de la comunidad; sin embargo, en educación preescolar 9.5 por ciento de escuelas y en primaria 8.3 por ciento de ellas no cuentan con un maestro con esta característica, precisó.
Informó que a pesar de que México cuenta con un marco jurídico muy robusto en materia de derechos de los indígenas, se tienen políticas deficientes, mala implementación y pobre financiamiento para atender el servicio educativo de esa población.
La educación indígena presenta un rezago histórico. Por ello, se requiere del establecimiento de metas claras por parte del Estado que permitan el progreso continuo de la calidad de la enseñanza que se les ofrece y la evaluación periódica del impacto que se alcanza con ellas, manifestó la consejera del INEE.
Para elevar la calidad de la educación indígena, dijo que también, es necesario mejorar la preparación de los maestros que trabajan en las escuelas de esa modalidad, ya que se ha descuidado mucho, realizar con ellos un trabajo de acompañamiento intenso y, vincular a la escuela con la comunidad, para que la sientan cercana a su cultura, abundó.
La educación que se imparta a los indígenas debe ser bilingüe e intercultural. Hay que educar a la población en general para que aprecie y respete la diversidad cultural existente en México.