Cancel Preloader

Eliminan fuero a funcionarios públicos en Tabasco

 Eliminan fuero a funcionarios públicos en Tabasco

Tras ser aprobada por los diputados de Morena, PRD, PRI y PVEM, la eliminación del fuero entrará en vigor a partir del primero de enero de 2019.
Ayer Tabasco se suma a los estados en donde se ha eliminado el fuero y los parlamentarios lo aprobaron por unanimidad de votos. La propuesta fue presentada por la fracción parlamentaria de Morena.
En la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero a todos los servidores públicos, por lo que podrán ser denunciados, acusados, imputados, procesados y sentenciados por traición a la patria o cualquier otro delito.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Beatriz Milland Pérez, y la diputada Karla María Rabelo Estrada, quien preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, coincidieron que la propuesta responde a una muy amplia exigencia popular de eliminar el llamado fuero constitucional, que impide abrir procesos penales a los altos funcionarios públicos, incluyendo a los diputados locales.
“Es un momento histórico en donde se acaban los privilegios que por omisión de algunos legislativos en otras administraciones, de cierta manera habían abusos de poder. Hoy con la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y del gobernador electo Adán Augusto López Hernández, es una realidad la eliminación del fuero”, puntualizaron.
En ese sentido se reforman así los artículos 35 párrafo cuarto, y 67 fracción II, párrafo primero; y se derogan, del artículo 18 el párrafo segundo; del artículo 36 el párrafo primero de la fracción XXV; del artículo 67 el párrafo segundo de la fracción II; y los artículos 69 y 70, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y el Congreso del Estado deberá adecuar la respectiva legislación secundaria dentro de los 180 días naturales posteriores a su entrada en vigor.
MENOS PRESUPUESTO A PARTIDOS POLÍTICOS
Con 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se reforma el apartado A, fracción VIII, inciso a) del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos, propuesta presentada por la bancada de Morena.
El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, instruyó que se giren oficios a los 16 ayuntamientos y al Consejo Municipal de Paraíso, para que procedan a emitir su voto correspondiente respecto a este dictamen e informen lo conducente al Congreso del Estado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas