Cancel Preloader

El acontecer de la selva

En la sesión pública del miércoles pasado, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de nulidad de las elecciones de integrantes del ayuntamiento de Catazajá decretada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) al resolver el juicio ciudadano 840 y el juicio de revisión constitucional 305, promovidos por María Fernanda Dorantes Núñez y el Partido Verde Ecologista de México, aunque el Pleno de la Sala dejó sin efecto la sanción impuesta por el TEECH al Partido Verde Ecologista de México de prohibirle participar en la elección extraordinaria de integrantes del ayuntamiento de Catazajá ya que la prohibición de participar en una elección extraordinaria está referida sólo al supuesto en que el candidato de algún partido rebase el tope de gastos de campaña, lo cual no aconteció. Y como el miedo no anda en burro doña “Marce Pistolas” ya mostró su desacuerdo porque participarán los verdosos en las elecciones extraordinarias, lo cual quiere impedir siguiendo el juicio (algo que a ella no se le da muy bien que digamos) hasta la Sala Superior del TEPJF. Así que como dijo Yogi Berra, Cátcher de los Yankees, “El juego no se acaba hasta que no termina” que luego se volvió “Esto no se acaba hasta que se acaba”.
Esta instancia del TEPJF se pronunció también por la nulidad de la elección municipal en Chicoasén y revocó la sentencia del TEECH que daba por válida las elecciones en Bejucal de Ocampo y declaró la nulidad de la elección de integrantes del ayuntamiento de ese municipio, por lo que ordenó al Congreso del Estado y al Instituto Electoral local tomar las medidas necesarias para la celebración de la elección extraordinaria. En esa misma sesión pública de resolución, la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Chiapas que había declarado la nulidad de la elección de integrantes del ayuntamiento de Ocozocoautla, por lo que declaró válida la elección en ese municipio y ordenó entregar la constancia de mayoría y validez a la fórmula postulada por el Partido de la Revolución Democrática. Asimismo, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la elección de diputado local del 11 Distrito Electoral con sede en Bochil, así como las elecciones de integrantes de los ayuntamientos de Jitotol, Mazatán, Sitalá y Chanal.
Por otra parte en la sesión pública del viernes 21, la mencionada Sala Regional revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que había confirmado la declaratoria de validez de la elección en Montecristo de Guerrero, los magistrados declararon la nulidad de la elección y vincularon al Congreso del Estado y al Instituto electoral local para que, en el ámbito de sus respectivas competencias tomen las medidas necesarias para celebrar la elección extraordinaria. Por último la Sala Regional del TEPJF confirmó la validez de las elecciones de los ayuntamientos de La Concordia, Amatenango de la Frontera y Teopisca. Prácticamente esta instancia, para la mayoría de quienes impugnaron las elecciones municipales y de diputados locales de Chiapas, ya está agotada, quienes sigan inconformes con los resolutivos de esta sala regional les queda la última opción que es la Sala Superior del TEPJF y cuyos acuerdos son irrebatibles.
**El otro lunes entra en funciones el nuevo congreso chiapaneco
El próximo lunes entrarán en funciones los nuevos diputados del congreso local chiapaneco, con la novedad novedosa de que cambiara de color y estará en sintonía con la nueva administración gubernamental que comienza en lo federal el 1 y en lo estatal el 8 de diciembre, pasará de mayoría verdosa al color de moda de los morenos. En el congreso local predominarán las damas (primero) con 25 legisladoras (13 uninominales y 12 plurinominales) y 14 varones (11 uninominales y 4 plurinominales). La mayoría de los congresistas serán de la alianza Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) con 22 legisladores, le siguen PVEM-Chiapas Unido-Mover a Chiapas con 12 diputados; luego 4 del PRI y, para el consuelo, el PAN-PRD se quedaron con una diputada cada uno de estos membretes, así que llegó la aplanadora morenista que hará añorar a uno que otro despistado la de los tiempos tricolores que tendrá el control total de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, nadita de nada. Ya veremos que aporta la nueva mayoría del congreso chiapaneco, porque la que se va quedó fue igual que las excrecencias del loro: ni olió ni hedió (que en presente sería, “ni huele ni hiede”), por lo pronto una de las legisladoras electas anda presumiendo que los hombres le andan echando los canes por aquello de sus atributos muníficos y que arrasó en la elección del 1 de julio gracias a su carisma y sus dotes intelectuales (caso hay) pues sacó más votos que su antecesora. Órale.

**Periodista de Yajalón asesinado, uno más a la cuenta del alza de homicidios
La tarde del pasado viernes fue asesinado el periodista Mario Leonel Gómez Sánchez por dos hombres armados en Yajalón, cuando salía de su casa. El diario El Heraldo de Chiapas publicó tras su asesinato que los “Directivos, reporteros, columnistas, fotógrafos y personal que labora en Heraldo de Chiapas, condenamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero corresponsal …Mario Gómez en el municipio de Yajalón y por el cual perdió la vida, exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de estos actos criminales”. A decir de uno de sus compañeros, en entrevista con la agencia AFP. Mario “Tenía ocho años trabajando como corresponsal con El Heraldo de Chiapas, donde cubría información general con notas de política, justicia y hechos sociales”. La fiscalía estatal condenó el homicidio y atrajo las investigaciones, reiteró su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen y llevar ante la justicia a los responsables. El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, arribó a Yajalón para coordinar las investigaciones y hablar con los familiares y compañeros de trabajo de Mario Gómez, a quienes reiteró que se hará justicia pronto, asimismo, en atención al protocolo, se giraron medidas de protección a favor de sus familiares, mismas que se cumplen en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su más enérgica condena por el homicidio del periodista Mario Gómez y solicitó a las autoridades del Estado de Chiapas implementar medidas cautelares para proteger a los familiares de la víctima, así como a los colaboradores y directivos de El Heraldo de Chiapas. La CNDH dispuso que visitadores adjuntos se trasladen al lugar de los hechos para brindar asesoría a sus familiares con el fin de que puedan hacer efectivo su derecho de acceso a la justicia, y brindarles acompañamiento, así como para recabar testimonios e indicios que pudieran servir para el esclarecimiento de los hechos.
Sobre el tema la organización ARTICLE 19 ha documentado, del año 2000 a la fecha, el asesinato de 119 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 110 son hombres y 9 son mujeres. De estos, 46 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 11 en Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio. El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados. Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 26. El último caso es el de Mario Leonel Gómez, asesinado el 21 de septiembre de 2018, en Yajalón.
ARTICLE 19 se fundó en Londres en 1987 y toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”. La Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19 inició operaciones en 2006, considera ser independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia. Uff, ojalá y se dé con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio que no debe quedar impune y menos engrosar las estadísticas frías de casos no resueltos.

**Intocables las prerrogativa$ financiera$ de los partido$
En parte del gobierno de este país, como lo es el Poder Legislativo el vocablo austeridad está de moda y hace pocos días la Cámara de Diputados aprobó, con 433 votos a favor, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que nadie ganará más que el presidente de la República, salvo contadas excepciones. La reducción en las remuneraciones es de hasta 50 por ciento del ingreso directo a altos funcionarios públicos, más otros beneficios. Además se han anunciado recortes a oficinas de gobierno: desaparición de subsecretarías y jefaturas de unidad, así como algunas oficinas en el extranjero, como la embajada de México ante la OCDE, que sería absorbida por la Cancillería. El Congreso ya anunció recortes: se reducirán gastos de gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, vales de despensa y viáticos para viajes al extranjero en el Senado. La Cámara de Diputados cancelará seguros de gastos médicos y de retiro, además de cesar la adquisición de autos, los vales de despensa y de gasolina para diputados. Sobre la austeridad hay muchas más medidas que se tomarán a partir del 1 de diciembre, pero del financiamiento público a los partidos políticos, no se ha dicho nada en el ámbito legislativo para modificar la ley y hacer posible una reducción del 50 por ciento como una obligación para todos los partidos y no solo gestos de buena voluntad como el de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, declaró que su partido renunciaría al 50 por ciento de lo que le corresponde. Pues sí, nada más hay que pasar del voluntarismo a la obligación, ya que de hacerse el recorte para el año entrante habría un ahorro al menos de dos mil 350 millones de pesos (eso es en lo federal, y si se suma lo estatal le llegarían a los cinco mil millones de pesos). La pelota está en la cancha legislativa de MORENA, que con su mayoría en el Congreso tiene la oportunidad inédita de reducir el financiamiento público que reciben los partidos, lamentable sería que la tan cacareada austeridad republicana no incluyera a los partidos.

Este Acontecer felicita a Óscar Miguel Sánchez Alpuche, subsecretario de Gobierno en la región de Yajalón, por haber obtenido un 10 de promedio general de aprovechamiento en la maestría en derecho constitucional y amparo. Bien por él.

Hasta la próxima recarga de tinta.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas