Vivir bien

Calentar comida en tuppers podría provocar obesidad

El investigador el Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Jorge Morales Montor, afirma que calentar comida en tuppers aumenta el riesgo de padecer obesidad.

El experto explicó que al introducir los recipientes en el microondas, liberan una sustancia química denominada bisfenol A (BPA), que se transmite a los alimentos, la cual aumenta la posibilidad de padecer obesidad, principalmente en varones.

“El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo”, reveló Morales Montor al diario Excélsior.

Dijo que les inyectaron el bisfenol a los ratones a los tres días de nacidos, ya que esa edad es similar a los dos primeros años de vida de los humanos. El especialista se sorprendió al darse cuenta de que pasadas 15 semanas, los ratones inyectados tenían más grasa, que los que no tenían el compuesto en su organismo”.

Detalló que al analizar la grasa de los roedores, encontraron “que los adipocitos, que son las células grasosas, son mayores en los ratones que tenían bisfenol; éstas son las grasas más difíciles de eliminar, y este compuesto orgánico es un detonante de obesidad”.

Por ello, Jorge Morales recomendó no utilizar este tipo de recipientes para calentar comida.