Cancel Preloader

Buscan patrones de comportamiento sísmico

 Buscan patrones de comportamiento sísmico

A más de un año del ‘gran sismo” en Chiapas el Centro de Monitoreo Volcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) ha mejorado su relación académica con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) aportando información sobre la sismicidad en Chiapas afirmó la jefa de dicho servicio e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xyoli Pérez Campos.
La academia destacó la investigación, monitoreo y formación de recurso humano para la gestión de riesgos que se realiza en el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) y otras unidades académicas en el estado.
Dijo que esta relación entre Chiapas y el monitoreo nacional permite conocer el desarrollo de los movimientos y la posibilidad de detectar patrones de comportamiento entre los 26 mil réplicas del sismo del 7 de septiembre, cuya magnitud fue de 8.2 grados.
Detalló que los experimentos han permitido obtener mayor información acerca de la geometría de la Placa de Cocos, la cual ha tenido sismos importantes. Indicó que Chiapas es una zona en donde se presenta actividad sísmica de tres tipos: intraplaca, interplaca y corticales.
Por ello reconoció el esfuerzo en cuanto a investigación y monitoreo que realizan en el IIGERCC para determinar el peligro sísmico en Chiapas, pues esta es información valiosa para implementar acciones de prevención.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas