Cancel Preloader

Artesanas demandarán a marca internacional

 Artesanas demandarán a marca internacional

No es una pasarela de París o Milán, pero la industria de la moda se ha fijado en la originalidad de las vestimentas de artesanas de nuestro estado.
Una de las tejedoras afirmó que su principal hipótesis del origen del plagio denunciado es la visita de extranjero que hace poco menos de dos años “les exigieron mucho trabajo” aunque también apuntó que podrían haberlo “robado” de imágenes en redes sociales.
Los efectos, denuncian, son dañinos para la frágil economía de la comunidad. “Nos afecta bastante porque la gente ya no nos compra a nosotras porque lo pueden encontrar en una tienda o ya nos dicen que son parecidos. Perdemos ese beneficio, que es nuestro principal sustento en el hogar”, narró María, de 39 años de edad y madre de siete hijos.
Las artesanas no solo señalan las consecuencias sobre su economía. Los dibujos representan la manera de ver el mundo de la comunidad y son un símbolo de identidad que todavía visten.
Con mucha dedicación, María puede producir cuatro prendas al mes por las que obtendrá cerca de 400 pesos: siete veces menos el salario mínimo en México. Mientras Zara tarda en fabricar una blusa en unos pocos minutos y cuesta 599 pesos mexicanos.
Las artesanas de Aguacatenango tardan más de 50 horas en tejer esa misma prenda y deben malvenderla, dijeron, en 200 pesos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas