Cancel Preloader

Alcohol; la sustancia más adictiva de Chiapas

 Alcohol; la sustancia más adictiva de Chiapas

De las tres mil 871 personas que han recibido atención a través del Centra en este 2018, dos mil 99 tienen que ver con temas relacionados a las adicciones. La sustancia que más causa adicción en el estado es el alcohol, seguido de la marihuana y la cocaína, que han ido en aumento.
Miguel Ángel Sánchez Tovar, coordinador del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), refirió que son 20 programas los que se operan actualmente, los cuales tienen que ver con temas sobre prevención de adicciones, delito, embarazos no planeados, violencia de género, violencia en el noviazgo, prevención de situaciones de riesgo, como lo son la extorsión, trata de personas, entre otras.
“El personal encargado de realizar el seguimiento de estos programas está perfectamente capacitado para llevarlos a todos los niveles que requieran de este servicio”, explicó.
A la fecha son cinco las clínicas en todo el estado en el que se brida el apoyo a la población beneficiaria.
En ese sentido, señaló que cada uno de estos programas de prevención fueron revisados y autorizados por la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.
Estas clínicas están ubicadas en Pichucalco, Tonalá, Tapachula, Berriozabal y Comitán, con un aproximado de 40 camas cada una, que son parte del programa residencial, que recibe pacientes desde los 14 hasta los 65 años.
Cada una de ellas tienen la capacidad para dar tratamiento de rehabilitación, que consiste en la atención de psicólogos, médicos, personal de ayuda mutua, actividades recreativas, culturales y deportivas durante tres meses.
El tratamiento de rehabilitación consiste en dos partes, iniciando con la parte del tratamiento residencial en una de las clínicas durante tres meses, y después de que este termina se realiza un seguimiento durante seis meses donde siguen contando con todo el apoyo de psicólogos y médicos.
A decir del servidor público, “los incrementos del consumo de marihuana y cocaína no son necesariamente alarmantes, ya que gracias a todos estos programas de prevención significan un buen apoyo y respaldo para la sociedad” afirmó.
Parte de los programas para reinserción a la sociedad consiste en la capacitación en empleos y apoyo para la conclusión de estudios, sea el nivel que sea, con la ventaja de que estos servicios son completamente gratuitos.
Indígenas
Las tareas de prevención que impulsa Centra, se extiende a las zonas indígenas del estado, como es el caso de los Altos de Chiapas, donde se atiende a los jóvenes con capacitación.
En este caso, a través de la Fiscalía General del estado, se ha establecido alianzas con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), que permite el contacto entre la casa de cultura y la comunidad.
En las casas de culturas se habla en los lenguajes nativos de la zona, ya sean tzotzil, tzeltal, mam, entre otros, y de esta manera se busca el contacto con los más jóvenes porque son los que reciben la información de manera más directa.
En materia de prevención, se ha acudido a las instituciones educativas de Chiapas, con la finalidad de sensibilizar a la población estudiantil sobre la necesidad de estar informados para evitar que sean víctimas de algún delito o que puedan caer en algún tipo de adicción.
“Son más de mil escuelas anualmente las que se ven beneficiadas en los programas de prevención de adicción, que abarcan todos los niveles educativos y que cuenta con programas específicos para cada una”, mencionó.
Inserción laboral
Existe una alianza con la Coparmex, que proporciona un número de plazas para que se pueda solicitar que los usuarios que concluyeron satisfactoriamente el tratamiento completo apliquen para la probable contratación en una de las ofertas que brinde.
Desde el 2009 hasta la fecha, Centra ha ayudado con tratamiento de rehabilitación a más de 7 mil 500 personas, principalmente jóvenes entre los 14 y 21 años, y han sido parte del programa de tratamiento residencial.
fe3a

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas