Cancel Preloader

TREN PARLAMENTARIO

Danzón dedicado a López Obrador

 

VICENTE BELLO

Casi en los finiquitos de la Comisión Permanente, su Pleno –con mayoría conformada por el PRI, PAN y PRD- emitieron la declaratoria de constitucionalidad con que queda eliminado el pase automático de procurador general de la República a Fiscal General de la República.

He aquí los posicionamientos de las fuerzas más representativas en el también moribundo Congreso d la 63 Legislatura:

Angélica de la Peña Gómez, senadora del PRD: “En primer lugar, en base a la información que el próximo presidente electo ha dado a conocer respecto al acuerdo que tuvo con el presidente Peña Nieto, de nombrar antes del primero de diciembre al Fiscal General de la República y a los Fiscales Anticorrupción y Electoral, que desde nuestro punto de vista, significaría un retroceso si antes no se define el diseño institucional de la Nueva Fiscalía para lograr un verdadero Ministerio Público autónomo ahora que se ha declarado finalmente derogado éste transitorio de la Constitución en la Reforma del 2014, del 102, Apartado A, y que quita el que pase automático de quien sea Procurador, para ser inmediatamente Fiscal General.

“Sentimos y creemos que de lograrse este acuerdo suscrito con el presidente Peña, habremos podido, sí, eliminar la perniciosa pretensión de que exista un Fiscal Carnal.

“Quizás no sea un Fiscal Pariente o cercano con el presidente Electo, pero sí no inscrito en lo que se concibió en esta reforma del 2014, para hacer una Fiscalía totalmente autónoma de los entes gubernamentales y particularmente del Presidente de la República.

“Si el presidente de la República envía una terna, incluso sin seguir el procedimiento establecido en el artículo 102, Apartado A, respecto de que tiene que haber una consulta a las organizaciones especialistas, para que decidan las organizaciones a 10 representantes para que sean considerados por el Presidente de que salga de allí una terna y esa terma mandarla al Senado de la República, para que el Senado en base a dos terceras partes decida quién va a ser el próximo Fiscal, la o el Fiscal, pues entonces estamos también haciendo una simulación de lo que establece la Constitución.

“De tal manera, que es conveniente que hoy que estamos haciendo esta declaratoria en términos del 135 Constitucional, es necesario refrendar que se cumpla la Constitución, que, aunque hay movimientos importantes alrededor de una Fiscalía que sirva, y vamos por más, es importante que el próximo Senado de la República asuma de manera consecuente y congruente lo que señala la Constitución.

“Qué lástima que no pudimos lograr reformar ese artículo, como lo planteaban académicos, especialistas y las ONG´s, para establecer con toda puntualidad cuáles debían ser las características de ese proceso de transición de la PGR a la nueva Fiscalía General de la República y conseguir la Ley Secundaria, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República a partir de garantizar la independencia y la plena autonomía de la Fiscalía General de la República como es una exigencia de la sociedad”.

Khatia María Bolio Pinelo, del PAN: “Hacemos votos a nombre de mi grupo parlamentario  para que en la próxima definición respecto al titular de la Fiscalía se escuche a los actores políticos y a la sociedad civil en general sobre quién deberá ocupar ese alto cargo, y con un perfil que lo acredite y lo avale ante una sociedad mexicana ávida de justicia y de paz en nuestro país.

“Esperamos que no se trate de una decisión unilateral, sino que busque el consenso de gobierno y sociedad”.

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena: “Diré a los senadores y diputados que no se preocupen, es anunciar vísperas de algo que no puede suceder. ¿Quién diseñó la Ley de la Reforma Constitucional 2014? Las mayorías. ¿Quién votó la Reforma 2014, y después del transitorio, el 16 transitorio? Ustedes lo votaron, ustedes fueron construyendo este diseño institucional que ahora a través de la aprobación de 17 legislaturas locales, pasa a ser parte de la constitución.

“Y, como no ganó quien querían que ganara, ahora se cuestiona y se especula que algo puede suceder, no va a haber fiscal carnal, no va a haber fiscal carnal; lo que se busca es un fiscal autónomo, va a haber un fiscal autónomo, porque la circunstancia en que se recibe el país, exige un fiscal autónomo, exige un fiscal fuerte que realmente sancione los agravios que tiene la sociedad mexicana; son miles de personas desaparecidas, son miles de desplazados, miles de empresarios que han sido afectados por la delincuencia organizada; obvio necesitamos un fiscal fuerte, y qué bueno que haya oposición desde ahorita, y esta oposición se dará en la integración del nuevo congreso, una oposición razonable, una oposición que cuestione, que evalúe, que critique, pero siempre con una razonabilidad aceptable, no estridente”.

Jesús Zambrano, del PRD, dijo: “Nos dice el diputado Juan Tenorio: ‘Que no nos preocupemos, que no va a haber fiscal carnal’. Pero, resulta que, primero, todos los anuncios que se han dado a conocer por parte del Presidente electo, próximo Presidente de la República, han sido en el sentido de que él ya tiene tres nombres que ha mencionado para enviarlos al Senado de la República. No lo estoy inventando. Cómo no nos vamos a preocupar por lo que la sociedad hoy reclama”.

Al final aprobaron la declaratoria, dando por buenos los refrendos de los 17 congresos estatales que la aprobaron. Sin duda, será un danzón dedicado al presidente electo, a quien lo cuestionaban desde la sociedad civil, acusándolo de pretender hacerse de su “fiscal carnal”, o sea uno a modo.

 

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas