Cancel Preloader

Tabasqueños son víctimas de la delincuencia

 Tabasqueños son víctimas de la delincuencia

“Doy gracias a Dios que no me lastimaron esa ocasión”, fueron las palabras que dijo don Humberto Contreras al indicar que él, en carne propia, ha sido víctima de la delincuencia.

Este ciudadano vivía en el fraccionamiento Nueva Imagen y relató a Novedades de Tabasco los motivos por los cuales que tuvo para dejar de habitar en dicho lugar: “es simple, me asaltaron dos jóvenes que ni la facha de delincuentes tenían. Me robaron todas mis alhajas, tarjetas de crédito, dinero”…

A bordo de su vehículo comentó que en el conjunto habitacional son constantes los asaltos a mano armada, pero llama la atención que éstos se cometen a plena luz del día: “dos vecinos míos fueron también víctimas de asaltos. Uno de ellos, a la diez de la mañana fue despojado de su vehículo y además fue golpeado; a la otra persona solamente le quitaron el dinero en efectivo que traía”.

Recordó que Nueva Imagen era uno de los lugares más tranquilos para vivir en Villahermosa, pero ante los asaltos ocurridos, muchos vecinos han preferido emigrar a lugares más seguros.

De hecho, en varios departamentos se pueden apreciar lonas colgadas en los balcones o ventanas ofreciéndolos para venta o renta.

Don Humberto recordó que el oncólogo Gustavo Velázquez Ortega regresaba de su consultorio y al llegar a su casa fue sorprendido por delincuentes cuando descendía de su vehículo; sin embargo, al resistirse a entregar las llaves de su unidad, el galeno fue agredido a balazos por los delincuentes, quienes lo hirieron en el estómago.

La historia concluye con la muerte del médico. En esa ocasión, la Secretaría de Seguridad Pública realizó operativos en la zona para localizar a los responsables del homicidio y robo de auto, sin resultados positivos.

MÁS VIOLENTOS

El robo de vehículos en Tabasco va en aumento, pues tan solo en el primer semestre del año en curso, el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registradas un total de 2 mil 672 averiguaciones previas iniciadas por la comisión de este flagelo.

Ante esto, ciudadanos coinciden en mencionar que las autoridades deben encontrar un mecanismo de seguridad más eficiente para combatir este delito.

De acuerdo a los reportes -datos oficiales- se comprueba que este acto delictivo va en aumento a pesar de las estrategias implementadas, pues existen días en que se llegan a robar hasta diez unidades.

La Secretaría de Seguridad Pública tiene datos que señalan que aquellos que roban autos los utilizan para continuar realizando otros atracos como asaltos, robo de más unidades motrices, secuestrar personas, entre otros.

El municipio de Centro, donde se encuentra la ciudad capital, es uno de los ‘focos rojos’ donde se comete el mayor número de hurtos.

La organización “Semáforo Delictivo” señala en sus estadísticas que en el primer semestre de 2018, el municipio con mayores casos es precisamente Centro, siguiéndole aquellos que conforman la zona de La Chontalpa, es decir, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo y Nacajuca.

En una entrevista, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), señaló que es preocupante que el robo de autos continúe en aumento en Tabasco: “andábamos sobre 14 ó 15 delitos; ahora estamos arriba de 18”.

De acuerdo a la presidenta, el modus operandi del robo de vehículo ha cambiado y se ha hecho más violento: “antes te robaban la unidad estacionada; ahora, con el encendido electrónico, ya no pueden arrancar el auto sin la llave, por lo que los atracos se realizan en los semáforos, esperando a su víctima, por eso se ha incrementado la violencia”.

Opinó que las autoridades trabajan en abatir este delito y sí se recuperan muchas unidades, sobre todo porque son usadas para cometer un delito y luego las abandonan, en pocas palabras, son vehículos que se recuperan”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas