Cancel Preloader

¿Sabes cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

 ¿Sabes cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

El cirujano oncólogo adscrito al Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Javier Valle Ramírez, dio a conocer síntomas que podrían indicar cáncer de ovario.

En un comunicado, añadió que aunque el estreñimiento, el dolor abdominal y un vientre abultado pueden ser síntomas de muchas enfermedades, como la colitis nerviosa, por citar un ejemplo, pero es necesario que en caso ser persistentes, las pacientes acudan al médico.

Explicó que muchas veces el estreñimiento, la inflamación y el dolor desaparecen luego de hacer cambios en la alimentación, hidratándose adecuadamente, haciendo ejercicio e incluso consumiendo fibra, pero cuando el cuadro clínico no se resuelve luego de tomar estas medidas, podría ser indicio de cáncer de ovario.

El especialista indicó que este problema de salud se presenta en mujeres de todas las edades a partir de los 10 años, por lo que los padres de familia deben estar alerta a molestias digestivas.

En pacientes jóvenes hasta los 35 años se presenta la variante de células germinales, mientras que, a partir de los 40 años, es más frecuente el cáncer ovárico de tipo epitelial.

Valle Ramírez añadió que se trata de un tumor que nace en el ovario y va creciendo descontroladamente por todo el abdomen e incluso puede llegar a invadir otros órganos.

“Se da luego de que las células se reproducen anormalmente por alguna situación genética o por factores ambientales, externos. La tumoración se expande primero por el abdomen y luego a otras áreas más alejadas si no se tiene un control”, detalló.

Valle Ramírez pidió a la población femenina realizarse sus chequeos PrevenIMSS al menos una vez al año o de acuerdo a como lo marque su médico general, porque de esta manera será más fácil diagnosticar y tratar oportunamente el cáncer.

Como sucede en patologías similares, lo recomendable es llevar una vida sana que reduzca las probabilidades de desarrollar células cancerosas.

Al mismo tiempo, dijo, que haga funcionar de tan buena manera al organismo que afecciones estomacales como las ya descritas sean evidentes y tanto la paciente como sus familiares puedan actuar en consecuencia.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas