Cancel Preloader

Rechazan presencia de tuberculosis en ganados chiapanecos

 Rechazan presencia de tuberculosis en ganados chiapanecos

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Chiapas, Ariel Orozco Macías, rechazó que en el estado haya presencia de tuberculosis en el hato ganadero de la entidad.

En entrevista, dijo que en el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado, del cual es miembro, no tienen reportes de animales que presenten esta enfermedad, como lo afirmó un funcionario de la Sagarpa.

Respecto a la supuesta carne contaminada proveniente del rastro de Mapastepec, los ganaderos de la zona costa del estado acusaron al encargado de la administración del rastro municipal de Tapachula de emitir información sin sustento, la cual obedece a intereses personales del propio administrador.

“Obedece más a intereses personales de este señor, Jorge Ortiz, que es el administrador del rastro de Tapachula, a quien se le han negado las matanzas ahí porque se quejan los tablajeros que el costo que pagan por el sacrifico del animal es muy caro, además de que el canal no se les entrega completo, por lo que optan por llevar los animales al rastro de Mapastepec, y esto le está afectando sus intereses, por eso pide revisiones a la carne que sale de ese municipio”, indicó.

Orozco Macías señaló que la carne que se sacrifica en Chiapas y en Tapachula es de calidad, la cual está sujeta a la revisión sanitaria en todos los centros de sacrificio en el estado, por lo que su consumo es seguro para la población.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Chiapas dijo que las autoridades del estado y los propios productores han hecho un esfuerzo importante para mantener el hato libre de enfermedades, sobre todo en la zona A, donde se hacen diversas pruebas zoosanitarias para descartar cualquier brote de tuberculosis y de otros padecimientos.

Para solicitar información oficial y poder precisar con certeza la presunta presencia de más de seis mil cabezas de ganado contaminadas por la tuberculosis bovina en Chiapas, se buscó al delegado estatal de la Sagarpa, Pedro Reynol Ozuna Fernández, sin tener éxito.

Por lo que, hasta el momento, la Sagarpa en Chiapas no se ha pronunciado al respecto a las declaraciones vertidas por Fortunato Urtuzuástegui Ibarra, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien dijo que cinco mil 647 cabezas de ganado están en cuarentena y 405 en precautoria.

Los principales hatos ganaderos que se encuentran en cuarentena pertenecen a la región “A” y se ubican en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá. Según las estadísticas del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas, cinco mil 647 están en cuarentena definitiva y 405 en precautoria.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas