Cancel Preloader

Puentes en Tabasco serán revisados: Expertos

 Puentes en Tabasco serán revisados: Expertos

El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco propondrá a la nueva administración estatal la creación de un Sistema de Control de Mantenimiento de Puentes que permita conocer y presupuestar las rehabilitaciones que necesitan estas estructuras.
Javier Jiménez León, presidente de este organismo, expuso que Tabasco no cuenta con una plataforma de este tipo, pese a que a nivel federal sí existe.
“No tenemos un sistema así, no tenemos esa información, solo tenemos un listado y ubicaciones”, agregó que no hay estadísticas que indiquen las reparaciones que requiere cada puente.
De acuerdo al Inegi, en Tabasco hay mil 453 puentes, de los cuales 633 son de concreto; 766 tubulares; 38 mixtos y siete rampas de madera.
De estos, 91 puentes vehiculares y 155 peatonales están en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, son vigilados a través del Sistema de Puentes Mexicanos (Sipumex) que envía cuadrillas cada año para evaluar las condiciones en que se encuentran las estructuras.
Con esta información se determina el tipo de mantenimiento que requiere, puede ser de pintura, señalamiento, reparación de aproches o juntas, o cosas mayores como cimentaciones, soportes y superestructura.
“A nivel nacional solo un puente, el ‘Enrique González Pedrero’ que está en Frontera, se monitorea satelitalmente desde hace cuatro años”, apuntó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas