Noticias de Palenque

Preparan exposición del bordado Chol en Palenque

El próximo 12 de septiembre del presente año se tiene contemplado abrir una importante exposición en las instalaciones del Museo de Sitio de Palenque, cuyo nombre hasta ahora es: “Noches en el Museo”, y que está relacionada al bordado Chol, por lo tanto, actualmente el arqueólogo, Miguel Ángel Vázquez del Mercado, y la palencana, Isabela Mayo Mendoza, trabajan en los preparativos de las 15 piezas que se colocarán y para el deleite de los visitantes.

Diario de Palenque entrevistó a Isabela Mayo, mencionando que la exposición tiene la finalidad de dar a conocer el simbolismo del bordado chol, su significado, la evolución que ha tenido a lo largo de varias décadas y presentando piezas únicas. Asimismo, es importante rescatar y preservar el trabajo que realizan un promedio de 25 mujeres de los ejidos, Roberto Barrios y Victórico Grajales, y también de la cabecera municipal.

Para finalizar indicó, que las 15 piezas estarán abiertas al público por espacio de tres meses en el Museo de Sitio y de forma gratuita, además el día de la inauguración estarán presentes conocedores del tema para aclarar todas las dudas que se den, y en un área externa se podrán adquirir prendas con el bordado chol.